Unidad de Astronomía participó en exhibición tecnológica

IMG_5721

Hoy en el Centro Cultural Estación, se llevó a cabo una jornada  experiencial sobre tecnología y aplicaciones smart, que tuvo como base principal, compartir a la comunidad la apertura de un FabLab, laboratorio de fabricación, que estará ubicado en el colegio Antofagasta International School (AIS), donde la Unidad de Astronomía también se hizo presente, participando con la exposición de ciertos proyectos científicos.

Este FabLab lo que busca es que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar un prototipo de solución tecnológica, con las herramientas disponibles que hoy se tienen en materia de tecnología. El director del colegio AIS, Carlos Figueroa, explica que la idea de crear un FabLab surgió cuando se dieron cuenta que la enseñanza de la educación tecnológica, no estaba bien orientada ni desarrollada. Fue entonces en aquel momento cuando comenzaron a tomar cartas en el asunto y decidieron crear un FabLab, lo primero fue contratar a profesionales expertos para el desarrollo del proyecto. Carlos expresa que “nuestra intención es satisfacer y entregar una buena docencia a nuestros alumnos en innovación, tecnología y desarrollo”.

Nuestra Unidad también estuvo presente en esta exhibición, donde se presentó con un stand en el que se colocó a disposición de los asistentes el prototipo de la maqueta de EduALMA, un sistema de control remoto de telescopio y un prototipo de cámara ultravioleta, mostrando de esta forma el compromiso con el desarrollo científico y educacional, que tiene la Unidad.

Otro aliado del FabLab es Corfo, quien a través del Gerente de Emprendimiento, Inti Núñez, expresa que “La educación es el futuro de Chile, yo felicito a Antofagasta por este proyecto tan jugado, porque lo que necesitamos es hacer cosas nuevas y comenzar con el desarrollo, poniendo en práctica lo que se está haciendo actualmente en el mundo, donde los FabLab son una gran iniciativa”.

Que un FabLab se integre al área educativa, permitirá que los estudiantes experimenten el conocimiento a través de máquinas y equipos tecnológicos, que le permitan dar soluciones a los problemas que se van generando. Sin embargo, no sólo es abierto a los estudiantes, este proyecto estará a disposición de la comunidad, para quienes deseen visitarlo y participar de los cursos de capacitación y perfeccionamiento para niños, jóvenes y profesionales.

Este es un proyecto de gran envergadura, donde no solo actúa el colegio AIS, sino que se encuentra asociado con diferentes agentes que se encuentran trabajando en conjunto, como lo es LEGO, FCAB, la Universidad de Antofagasta, Incuba, CORFO y un grupo de profesionales que dan vida a este FabLab. Carlos Araya, Consultor Seniors de la Corporación Incuba, comenta que “el material estará disponible para cualquier persona que desee utilizarlo, donde estudiantes y profesores podrán ir a capacitarse y trabajar en conjunto. Lo que estamos armando es un proyecto interesante que estará disponible para la comunidad”.

El FabLab que se instalará en el colegio AIS, es uno de los 400 FabLab reconocidos del mundo y depende del instituto de Massachuset de Estados Unidos, la mejor universidad tecnológica del mundo.

 

IMG_5736IMG_5763