UA se une al prestigioso consorcio internacional MiNDSTEp

DSC06196

Con la participación de los investigadores Nuno Peixinho y Eduardo Unda-Sanzana en una serie de observaciones ejecutadas en el telescopio Danés del Observatorio La Silla, la Universidad de Antofagasta sella su participación en el consorcio MiNDSTEp. Esta organización pretende descubrir nuevos planetas hasta escalas similares a la terrestre, y desarrollar un amplio conjunto de proyectos científicos complementarios.

“El problema hoy en día no es encontrar nuevos planetas, sino encontrar aquéllos más similares al nuestro, pues los entendemos como los mejores candidatos para hallar uno de los santos griales de la astronomía, que es la vida extraterrestre”, afirmó Unda-Sanzana, uno de los investigadores del proyecto y Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. “Me ha sorprendido cómo funciona MiNDSTEp”, complementó el astrónomo Nuno Peixinho de la misma casa de estudios. “Esta comunidad usa un modelo colaborativo que no está cerrado a otros posibles proyectos científicos, los que van desde la investigación de asteroides a la de cúmulos globulares. Ha sido un trabajo muy enriquecedor en lo profesional”, agregó el académico.

IMG_3230

Los investigadores se encuentran utilizando el telescopio Danés por dos semanas en La Silla, complementando este trabajo con una serie de observaciones remotas coordinadas desde Dinamarca, todas las cuales tienen por objeto principal el encontrar destellos producidos cuando la luz ve curvada su trayectoria debido a la presencia de un posible planeta. El trabajo en MinDSTEp convoca a investigadores de un conjunto de prestigiosas universidades de UK y USA, además de algunos institutos de renombre de Europa y Asia. En Sudamérica sólo la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta tienen participación en el proyecto.

DSC06127

Las actividades de observación en La Silla son apoyadas por la Dirección de Investigación y por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, en el contexto de las políticas de promoción de la investigación por parte la universidad estatal.

Imágenes: Unidad de Astronomía, UA