Astrónomo de UA fue parte de Primer Encuentro de Academias de Astronomía

“Este encuentro fue una muy buena experiencia que recordaré por el resto de mi vida”, escribió Natalia Núñez, alumna de la Escuela Gabriela Mistral de Vallenar, al finalizar el I Encuentro de Academias de Astronomía y Ciencias afines, realizado el pasado 19, 20 y 21 de octubre en el Colegio Institución Teresiana.

Y es que gracias al apoyo de Explora Conicyt, el Observatorio ALMA, el Departamento de Astronomía de la Universidad Católica de Chile, y la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA) fue posible lograr el gran objetivo: crear un puente entre el trabajo generado por los profesionales de la astronomía y los contenidos científico que se desarrollan en el aula; un lugar donde ambos extremos del conocimiento se encontraron y enriquecieron.

La actividad contó con la presencia de María Teresa Ruíz, Premio Nacional de Ciencias Exactas y de Eduardo Unda Sanzana, Director de la Unidad de Astronomía de la UA, además de otros destacados astrónomos profesionales y aficionados, quienes compartieron sus valiosas experiencias con alumnos y profesores.

A través de mesas de discusión y reuniones con científicos, la instancia permitió intercambiar opiniones acerca de la enseñanza de la astronomía en Chile y de la importancia de formar profesionales en el área. Asimismo, se destacó la ventaja de esta ciencia para la generación del pensamiento crítico y de su importante complementariedad con otros contenidos, como las matemáticas, la física, biología, química e incluso filosofía.

Los alumnos y profesores también se entretuvieron con interesantes juegos astronómicos certificados por la PUC y participaron en los talleres de observación astronómica, uso de software de astronomía, y el gran éxito, el taller de cohetería dictado por el astrónomo aficionado Jorge Muñoz, donde los niños fabricaron su propio cohete y lo lanzaron al espacio.

El astrónomo de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda Sanzana,  señalo que » fue una experiencia muy gratificante debido a la gran interactividad demostrada por los asistentes y al excelente nivel exhibido en los trabajos que  presentaron. Esto deja en muy bien pie las relaciones con la empresa Astromanía, organizadora del evento, con quien sostenemos una colaboración en el contexto del proyecto Centro de Innovación Educativa para certificar algunos de sus productos y desarrollar productos nuevos.»

Para el organizador del evento y director del Proyecto educativo Astromanía, Juan Pablo Méndez, la experiencia cumplió las expectativas y ya piensa en la próxima versión. “El Encuentro fue un éxito, pues logró sus principales objetivos: reunir en un contexto cercano a alumnos, profesores y astrónomos, y poder además conversar y discutir en torno a la importancia de enseñar astronomía en nuestro país”.