Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Noticias del Universo

ndu-antofagasta

La exhibición interactiva desarrollada por el Programa EXPLORA CONICYT y auspiciada por el Ferrocarril de Antofagasta, “Noticias del Universo” trajo una muestra itinerante sobre las maravillas del cosmos, que a través de 8 módulos  los visitantes lograron aprender sobre los temas relacionados con el Universo y la astronomía. La muestra duró desde el 13 de septiembre hasta el día 13 de octubre de 2013, en las dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta (CCE), ubicada en calle Bolívar 280 siendo para todo público.

Muestra interactiva

Junto con el apoyo de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Programa de Astronomía de CONICYT, “Noticias del Universo” estuvo recorriendo distintas regiones del país hasta que hizo su paso por Antofagasta, en donde grupos de estudiantes, niños, jóvenes y adultos observaron la muestra que explicó de forma interactiva, distintos temas sobre el Universo, como lo son el espectro electromagnético, la relación que tiene el color de una estrella con su temperatura, los planetas que se encuentran fuera del sistema solar o “exoplanetas”, la astronomía de lo invisible, entre otros.

La muestra astronómica, que durante un mes exhibió los fenómenos y temáticas más llamativas del Universo y la astronomía contó con monitores guías provenientes de la Unidad de Astronomía de Antofagasta, quienes guiaron al público a través de las distintas exhibiciones. Así lo comenta Cesar Gonzáles, uno de los guías de este evento el cual explicó “Me parece que es bastante interactiva, además que el nivel de preparación es de una mayor calidad en el trabajo pedagógico, se explican cosas bastante complejas de una manera simple y bajar ese lenguaje técnico apto para todo el público está muy bien logrado“.

La muestra estuvo abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 y 14:30 a 19:00 horas; sábados y domingos de 10:30 a 13:30 y 14:30 a 20:30 horas. en donde se invitó a todo el público a formar parte de la muestra, especialmente a establecimientos educacionales, los que podían pedir una visita guiada a través del correo electrónico info@estacionantofagasta.cl o al teléfono 2206223.