Exoplaneta busca nombre ¿Quiere proponer uno?

Imagen: CC BY 4.0 ESO/M. Kornmesser

En el marco de la campaña NameExoWorlds 2022, facilitada por la Unión Astronómica Internacional (IAU), invitamos a la comunidad general a proponer nombres para uno de los planetas que será estudiado por el telescopio James Webb, puesto en órbita por NASA este año. El concurso NameExoWorlds 2022 sigue a sus anteriores versiones 2015 y 2019. En la de 2019 hubo un nombre propuesto por un equipo chileno, el cual bautizó a la estrella HD 164604 como «Pincoya», y al planeta que la orbita como «Caleuche». Estos nombres derivan de la mitología del sur de Chile.

En la presente versión, desde CITEVA estamos promoviendo que los nombres propuestos recojan elementos propios del norte chileno, para lo cual hemos formado un equipo que considera astrónomos profesionales, aficionados, entusiastas, educadores y estudiantes de Antofagasta, quienes, entre las propuestas recibidas, escogerán el nombre que será presentado en esta campaña. La persona que proponga el nombre seleccionado será invitada a integrarse al equipo postulante, el que trabajará en desarrollar los materiales con la fundamentación del nombre escogido, así como en elaborar un registro de las acciones de difusión realizadas.

¿A qué exoplaneta queremos ponerle nombre? Al que orbita a la estrella WASP-19. Es un exoplaneta que varias personas del equipo han observado con mucho entusiasmo (¡incluso aficionados y educadores!) por lo que fue una elección fácil. ¿Cómo participar? Tenemos a disposición de las personas interesadas un formulario online para recibir sus propuestas de nombres. De acuerdo a las reglas de la IAU, los nombres deben corresponder a cosas o lugares de alta importancia cultural, histórica o geográfica, no permitiendo palabras inventadas, nombres de personas reales, nombres de uso comercial, nombres de organizaciones, etc.

Recibimos propuestas hasta el 16 de octubre de 2022, para dar luego una semana de tiempo al equipo para hacer una evaluación de las propuestas y llegar a una decisión, la que será anunciada durante la semana del 24 de octubre. El proceso continuará con la preparación de los materiales de postulación, lo que debe ser enviado a la IAU hasta el 11 de noviembre. Esto pasará luego a una unidad dependiente de la Sociedad Chilena de Astronomía para la evaluación final del nombre que será propuesto por Chile, lo cual será decidido entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. Finalmente, la IAU anunciará, de entre los nombres propuestos por los diferentes países del mundo, una selección final de 20 nombres que pasarán a su registro. Esa selección final será anunciada el 20 de marzo de 2023.