Nuevos proyectos FONDECYT y China-Chile

Médéric Boquien, astrónomo de origen francés es parte de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta desde octubre del 2015, época en que llegó a la ciudad por la oportunidad de un puesto laboral en la institución. Hoy, dentro de sus funciones profesionales, se ha enfocado en aportar a la investigación, liderando diversos proyectos que contribuyen al posicionamiento de la UA como un importante referente nacional del área.

Médéric es uno de los cuatro profesionales nacionales que se adjudicaron aproximadamente 50.000 USD gracias a un concurso abierto de la “Chinese Academy of Sciences South America Center for Astronomy (CASSACA)”, en pro de la colaboración científica e investigaciones conjuntas con el gigante asiático.

La iniciativa denominada “Exploring the star formation histories of galaxies in different environments from MaNGA spectra” en colaboración entre otros científicos con María Argudo-Fernández, postdoc en la Universidad de Antofagasta, tiene como fin estudiar las “galaxias en interacción” donde existe una formación estelar mucho mayor a la normal, datos recogidos gracias al proyecto MaNGA (Mapping Nearby Galaxies at APO) de la “Sloan Digital Sky Survey” (SDSS).

“Necesitamos entender estos procesos, modernizando los datos a través de un código informático para entender lo que pasa con este tipo de fenómenos”, señaló el experto de la UA.

En cuanto al monto adjudicado, será destinado para el intercambio profesional, costeando el traslado de los expertos desde China a Chile y viceversa, oportunidad de vinculación que también puede traducirse en conferencias y otras actividades que logren transferir el conocimiento del otro lado del mundo a los investigadores locales.

 

Fondecyt

En el mismo contexto de trabajo con los datos MaNGA, Médéric se ha adjudicado un proyecto FONDECYT que utilizará las referencias espectroscópicas, que corresponden a datos observables por telescopio, de la iniciativa SDSS, donde al incorporar la luz ultravioleta e infrarroja se puede aumentar el conocimiento existente sobre los procesos físicos de las galaxias.

Cabe destacar que el proyecto tendrá una duración de 4 años, y aportará información para comprender cómo el polvo cósmico absorbe la luz estelar.

Ambos proyectos de Médéric Boquien aportarán a la vinculación internacional de la Unidad de Astronomía de la UA, como actor fundamental en la contribución de los datos astronómicos.

 

Nota original de Javiera Leveque Alarcón: http://www.comunicacionesua.cl/2017/06/09/astronomia-ua-inicia-potente-vinculacion-con-china/