Estudiantes franceses de astrofísica inician pasantía

Sebastien Vincens y Romain Paviot ambos de 22 años, son los primeros estudiantes de Aix-Marselle University en iniciar su pasantía en la Unidad de Astronomía de la UA, ambos franceses llegaron para complementar sus estudios de postgrado del “Master SPaCE” de la especialidad de astrofísica que cursan en la institución europea, y disfrutarán de la experiencia de intercambio en Chile durante 2 meses.

Beneficiados por la sociedad de colaboración entre la Unidad de Astronomía de la UA con “Sloan Digital Sky Survey” (SDSS), Sebastian y Romain podrán analizar durante su estadía en el país, datos únicos extraídos de la observación de 10.000 galaxias, antecedentes que están siendo recogidos gracias al proyecto MaNGA de la SDSS y su implementación con un telescopio dedicado de 2,5 metros en el Observatorio Apache Point en Nuevo México.

El aporte de la UA al mapeo extragaláctico en el que trabaja  MaNGA y especialmente de los estudiantes pasantes por la institución, tiene relación con la comparación de datos para determinar las propiedades distintivas entre las “Galaxias que Interactuan” (galaxias que se unen para formar una sola nueva y gran galaxias) y las “Galaxias Aisladas”, además de descifrar de que manera la formación estelar (cantidad de estrellas nacientes) se ve influenciada por estos procesos.

María Argudo, astrónoma postdoc de la UA y tutora de los estudiantes, comentó lo enriquecedora de la experiencia tanto para los alumnos como para la unidad, “esta es una forma de entrenarnos en el contacto pedagógico a miras de la apertura del máster de astronomía. Este tipo de vinculaciones estrecha los lazos de colaboración con universidades de todo el mundo”.

Ambos estudiantes decidieron venirse a Chile para trabajar de forma complementaria sus investigaciones de postgrado, y a pesar de que la pasantía no era una obligatoriedad para aprobar su master, tras esta vivencia podrán trabajar con datos únicos en el mundo para posteriormente enfocarse en la publicación un artículo científico en las revistas especializadas.

El interés por este tipo de intercambios también se ve influenciado por la experiencia astronómica que ofrecen los cielos sudamericanos y especialmente los chilenos, pues en el hemisferio sur, pero especialmente en este país (Chile) se encuentran los observatorios más importantes y potentes del mundo y con ello la posibilidad de observar el espacio desde otra perspectiva, pudiéndose también apreciar el centro de la galaxia, a diferencia de lo que pasa en el hemisferio norte donde no hay tanta visibilidad.

 

Originalmente publicado en: http://www.comunicacionesua.cl/2017/05/29/estudiantes-franceses-de-astrofisica-inician-pasantia-en-la-ua/ por Javiera Leveque Alarcón.