LSSGalPy: Nuevo software para visualizar entorno intergaláctico

María Argudo-Fernández, astrónoma que realiza su postdoctorado en la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, ha hecho público el software LSSGalPy, una herramienta interactiva de visualización del entorno a gran escala alrededor de galaxias.

La cantidad y complejidad de los datos astronómicos ha aumentado de modo significativo durante la última década. Esto se debe principalmente a la instalación de observatorios de última generación, como ALMA o Paranal; los datos provenientes de simulaciones, como Millennium o Illustris, y los datos provenientes de fuentes de datos automatizadas, como el SDSS y el futuro LSST.

Es necesario que las herramientas para trabajar con este tipo de datos sigan la misma evolución técnica y puedan manejar varias decenas de millones objetos. Más importante aún, es necesario que éstas herramientas sean capaces de representar los datos de forma flexible, sencilla e interactiva. De ésta forma, el astrónomo no necesita pasar tiempo en entender la complejidad de los datos con los que está trabajando, sino que se puede enfocar en la ciencia detrás de ellos.

Con ésta idea en mente la astrónoma María Argudo-Fernández, quien realiza su postdoctorado en la Universidad de Antofagasta, ha desarrollado LSSGalPy, una herramienta interactiva para explorar y visualizar las posiciones de las galaxias en el Universo y sus posiciones con respecto a sus estructuras a gran escala (LSS). Se trata de un software libre, ligero, flexible e interactivo, totalmente escrito en lenguaje Python, que ha sido diseñado para ser fácilmente reutilizado y personalizado por la comunidad científica para satisfacer sus necesidades.

«El desarrollo de LSSGalPY fue motivado por un estudio previo (Argudo-Fernández et al. 2015) en el cual necesitábamos saber cómo estaban distribuidas las galaxias en tres sistemas aislados distintos respecto a la LSS. Las posiciones relativas de las galaxias en el cielo están dadas por tres coordenadas: ascensión derecha, declinación y desplazamiento al rojo. Así que para ello usamos dos proyecciones diferentes del cielo, Mollweide y diagrama circular.» explica Argudo-Fernández.

En la imagen se muestra la proyección Mollweide, donde cada punto en color negro corresponde a una galaxia del Universo Local (galaxias del LSS). En la proyección Mollweide se representa la ascensión recta (ra) y la declinación (dec) de las galaxias, así que usamos las barras de abajo para movernos en la tercera dimensión, el corrimiento al rojo, conocido como redhsift (z) por la comunidad astronómica. De forma adicional se ha añadido un diagrama circular en la parte inferior derecha donde se representa la ascensión recta y el redshift en la direción radial. Se puede seleccionar cada uno de los diferentes sistemas aislados (galaxias aisladas en rojo, pares aislados en verde y tripletes aislados en azul) en la caja a la izquierda de la imagen.

«Recientemente hemos presentado LSSGalPy en una publicación que formará parte de una edición especial de la revista PASP (Publications of the Astronomical Society of the Pacific), llamada Técnicas y Métodos para la Visualización de Datos Astrofísicos, y que se puede encontrar de forma preliminar en el arXiv, una web que permite compartir estudios científicos», finaliza la astrónoma.

Más información