Culmina con éxito la XIII Reunión Anual de la SOCHIAS

La primera semana de marzo, Antofagasta fue la sede de la conferencia más grande en la historia de la Sociedad Chilena de Astronomía, en la que participaron alrededor de 250 astrónomos de todas las universidades y observatorios del país.

1270313_900594736723780_3878892614232449397_o

Durante la semana, se realizaron diferentes actividades gratuitas de extensión hacia la comunidad. Charlas públicas que abordaron temas contingentes como el descubrimiento de ondas gravitacionales, la que estuvo a cargo de Andreas Reisenegger, mientras Juan Carlos Beamín explicó las «respuestas que cambiaron a nuestro Universo», y Verónica Firpo habló sobre el cielo chileno como patrimonio cultural y científico de la Humanidad. A través de una exposición permanente, los observatorios presentes en nuestro país explicaron en qué consistían sus proyectos.

No podemos dejar de lado el “Concierto del Cosmos” , hito destacado que reunió a más de 800 personas en el Teatro Municipal de Antofagasta, instancia en la cual se presentaron al público piezas musicales nunca antes interpretadas en todo el Hemisferio Sur, como la “Sinfonía de las Galaxias” compuesta en 2015 por Eddie McGuire, inspirada en el proyecto SDSS. También fue ejecutada una de las sinfonías de William Herschel, quien descubrió el planeta Urano, la que se escuchó casi por primera vez en los últimos 250 años.

Las jornadas de la reunión de la SOCHIAS fueron muy intensas y cargadas de nuevos e importantes anuncios. Entre los más destacados está la posibilidad de que venga a nuestro país el TMT (Thirty Meter Telescope), un megatelescopio de 30 metros de diámetro. Si se llega a concretar el proyecto, Chile albergaría los tres megatelescopios del mundo y de esta manera alcanzaría aproximadamente el 80% de la capacidad de captar información del Universo en el mundo.

Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía, explica que “Chile concentraría la totalidad de los telescopios gigantes del mundo, lo cual generaría oportunidades inéditas no sólo para la ciencia sino también para el desarrollo de tecnologías asociadas a estos proyectos. En las regiones en las que estos proyectos se instalen habría además una serie de caminos abiertos para la activación económica en base a la provisión de servicios para observatorios de gran escala”.

Otro anuncio importante, especialmente para nuestra región, fue la postulación de Antofagasta como sede para la próxima reunión internacional de astronomía que se realizará el 2019, dejando atrás a ciudades como Puerto Varas y Viña del Mar. Dicha reunión se realiza cada tres años y lleva por nombre LARIM (Latin American Regional IAU Meeting), siendo el encuentro más importante de la comunidad de astrónomos y astrofísicos latinoamericanos.

La Reunión Anual de la SOCHIAS, culminó con una visita de su delegación a Cerro Paranal. Esta reunión se realizó por primera vez en el Norte Grande de nuestro país y contó con las gestiones de la Universidad de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta, SEREMI de Economía, SERNATUR, CORFO, Corporación Cultural de Antofagasta, Convention Bureau y numerosos otros organismos que ayudaron en la materialización de esta iniciativa.