5 planetas serán visibles en nuestros cielos hasta mediados de febrero

planets-align.jpg?w=636

Durante aproximadamente un mes, tendremos la posibilidad de ver en nuestro cielo a cinco planetas del Sistema Solar. Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter serán los protagonistas de los amaneceres en nuestros cielos hasta mediados de febrero. Esta «alineación» en el cielo, se conoce técnicamente como conjunción, en donde algunos cuerpos celestes parecen verse cercanos entre sí, desde la perspectiva de un observador ubicado en la Tierra.

El astrónomo Christian Nitschelm explica que «este fenómeno ocurre por la virtud de las leyes de la mecánica celeste, disciplina científica que permite conocer el movimiento de los astros respecto al sol y la tierra. Es un evento no muy espectacular, pero si muy poco frecuente«. Debido simplemente a un juego de perspectiva, los planetas parecerán verse alineados en el cielo y serán perfectamente visibles a simple vista.

Los primeros planetas en aparecer (Júpiter, Marte) estarán visibles gran parte de la noche, mientras los que siguen (Saturno, Venus y Mercurio) podrán apreciarse durante la madrugada, hasta poco antes del amanecer (desde Antofagasta). El primer planeta en ser visible será Júpiter aproximadamente a las 23:20 hrs, luego aparecerá Marte, Saturno y Venus entrada la madrugada y finalmente Mercurio, poco visible, estará en el cielo cerca del amanecer.

Pero ¿dónde debemos mirar para ver este fenómeno? La astrónoma Penélope Longa-Peña nos explica que hacer. «A las 6:15 más o menos, mirar al Este, ahí se verá Venus claramente, porque es muy brillante, de ahí en línea hacia abajo y la derecha estará Mercurio y arriba a la izquierda estarán los demás, Júpiter ya habrá pasado el cénit (punto más alto del cielo) y estará en proceso de «ponerse» (bajar al oeste, como el Sol)».

La diferencia entre las estrellas y los planetas, es que estos últimos no parpadean, además que noche tras noche van cambiando su posición relativa en el cielo, al contrario de las estrellas, que se mantienen en una misma configuración en las constelaciones. Venus y Júpiter, serán los más brillantes teniendo un color crema, Marte será visto con un color naranjo; Saturno amarillo y Mercurio, difícil de estimar por su poca visibilidad, tendrá un color blanquecino.

Las agrupaciones planetarias se dan cada cierto tiempo en el cielo, aunque ver una conjunción de los 5 planetas visibles es algo de carácter más inusual, por lo que esta será una interesante oportunidad para contemplar el cielo nocturno y conocer más sobre los cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar.

Consejos para observar este fenómeno:

  • Alejarse de Antofagasta y de los lugares que tengan montañas, pues estás bloquean la visibilidad para apreciar los planetas.
  • Se debe observar en dirección Este desde que comienzan a aparecer los primeros planetas.
  • Es recomendable usar binoculares si se dispone, ya que a pesar que todos los planetas son visibles a simple vista, Mercurio sólo aparecerá muy cerca del amanecer.

Este fenómeno ya había ocurrido anteriormente en diciembre de 2004, durando hasta enero de 2005. La próxima vez que podremos ver estos cinco planetas, será en 2044 en un ángulo de 10º, lo que significa que su visibilidad será aún mejor.

Crédito imagen: simulación del software Stellarium