Miembro de la Unidad se adjudica Fondecyt Iniciación 2015

20150830-VVV

Javier Alonso García, doctor en astronomía y miembro de nuestra Unidad, se ha adjudicado el proyecto Fondecyt Iniciación 2015, el que tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica o tecnológica de excelencia.

La adjudicación de este proyecto, permite estimular la productividad y liderazgo científico de futuros jóvenes investigadores. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Universidad de Antofagasta obtuvo  adjudicación de Fondecyt de Iniciación, y esta fue para el área de astronomía, cosmología y partículas, siendo además el único proyecto de astronomía financiado en todo el norte de Chile.

Javier Alonso García nos cuenta de qué trata su proyecto y la contribución que tendrá para nuestra Unidad y la ciencia.

¿En qué consiste tu proyecto Fondecyt de Iniciación?  Y ¿cuál o cuáles son los objetivos de este?

Mi proyecto se inscribe en el Survey VVV (Variables Vista en la Vía Láctea), que está explorando las regiones centrales de nuestra Galaxia en el infrarrojo. A estas longitudes de onda la extinción producida por el polvo y gas presentes en la línea de visión hacia estas regiones disminuye en gran medida, dejándonos ver el gran número de estrellas presentes en estas direcciones. Pero las altas densidades de estrellas encontradas hace necesario el uso de técnicas muy específicas (fotometría PSF, análisis DIA,…) especialmente diseñadas para lidiar con la obtención de medidas muy precisas de las características de brillo de estos objetos. Mi proyecto trata de adecuar estas técnicas al marco característico del VVV.

¿De qué manera viene a contribuir a la línea de investigación de la Unidad de Astronomía?

En la Unidad de Astronomía estamos interesados en participar en las grandes colaboraciones astronómicas que están sucediendo, o van a suceder en el futuro cercano en Chile (SDSS-IV, LSST,…) y el VVV es una de las más importantes.

¿Cuál es el aporte que hará a la ciencia? 

El objetivo es contribuir a un entendimiento más profundo de la evolución de las regiones centrales de nuestra Galaxia.

¿Qué importancia tiene al ser el único Fondecyt de Iniciación en astronomía financiado en todo el norte de Chile? 

Para mi es un orgullo y una gran responsabilidad haber sido el único Fondecyt de Iniciación en Astronomía en el norte de Chile, y uno de los cuatro a nivel país. Significa un reconocimiento a mi propuesta de trabajo, y un desafío para tratar de obtener las metas propuestas.

 

Credito imagen: Ignacio Toledo