Unidad de Astronomía recibe investigadora postdoctoral

IMG_2788

En el marco del concurso Fondecyt Postdoctoral 2016, que tiene por objetivo financiar exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica, es que la doctora en astrofísica María Argudo Fernandez, realizará su estudio postdoctoral en la Universidad de Antofagasta, y estará a cargo del doctor en astronomía, Médéric Boquien, miembro de nuestra Unidad.

La adjudicación de este proyecto, permite estimular la productividad y liderazgo científico de futuros jóvenes investigadores, con el grado académico de Doctor, con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro. Los proyectos tendrán una duración de 2 a 3 años con dedicación exclusiva a su trabajo de investigación.

La Universidad de Antofagasta obtuvo dos posiciones dentro del concurso de Fondecyt Postdoctoral 2016. Una es en el área de biología y la otra en astronomía, cosmología y partículas. Desde Shangai (China), lugar en que actualmente se encuentra completando un proyecto de investigación, María Argudo nos cuenta de qué trata su proyecto y la contribución que tendrá para nuestra Unidad y para la ciencia.

¿En qué consiste tu proyecto de postdoctorado?

Mi proyecto de postdoctorado consiste en estudiar y comprender el proceso de formación de los discos de las galaxias aisladas.

Muchas de las propiedades que observamos en las galaxias, como su color, tamaño o masa estelar, están afectadas por el entorno en el que se encuentran, esto es, otras galaxias cercanas. Para poder entender cómo se crearon las galaxias espirales y cuál es su proceso de evolución o crecimiento, es necesario que éstas no estén afectadas por ese entorno.

Se estima que sólo el 11% de las galaxias del Universo local se encuentran aisladas. Ellas son las más indicadas para realizar este tipo de estudios debido a que las propiedades físicas que observamos están únicamente relacionadas con su evolución natural.

¿Cuál o cuáles son los objetivos de este proyecto?

El objetivo principal del proyecto es conocer cómo se forman los discos de las galaxias aisladas espirales y comparar los resultados con las predicciones de los modelos teóricos existentes.

Para alcanzar este objetivo es fundamental el uso de datos de espectroscopía de campo integral proporcionados en MaNGA(1), que es uno de los tres proyectos principales de la cuarta generación del SDSS(2). La selección de galaxias aisladas como objeto de estudio y el potencial de los nuevos datos de MaNGA son los ingredientes clave para alcanzar el objetivo del proyecto.

¿De qué manera viene a contribuir a las líneas de investigación de la Unidad de Astronomía?

 Nuestra colaboración conlleva múltiples e importantes beneficios, ya que trabajaremos en resolver cuestiones sobre evolución galáctica y también en el desarrollo de herramientas de software de última generación que ayuden a responderlas. Estas herramientas nos permitirán determinar la historia de formación estelar de las galaxias con una precisión sin precedentes para comprender cómo su evolución depende del entorno.

La reciente inversión de Chile en SDSS-IV, significa que el país ahora tiene acceso privilegiado a esta nueva colección de datos enfocados a resolver las cuestiones más recientes sobre cómo evolucionan las galaxias. Con mi experiencia previa como SDSS-IV fellow en el Observatorio Astronómico de Shanghai, mi incorporación a la Unidad de Astronomía ayudará a transmitir mi conocimiento técnico y funcional en SDSS-IV y MaNGA tanto a la Universidad de Antofagasta, como a Chile en general a través de la participación en reuniones nacionales.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para escoger esta Universidad para realizar tu postdoctorado?

Mi motivación se basa en la posibilidad de continuar mi línea de investigación, tanto en proyectos en curso como futuros proyectos con MaNGA. Dentro de la colaboración SDSS-IV, soy la investigadora principal del proyecto que tiene como objetivo entender cómo se han formado y evolucionado las galaxias más aisladas del Universo local. Para alcanzar este objetivo, mi colaboración con el Prof. Médéric Boquien me ayudará a recabar información sobre las propiedades físicas de éstas galaxias mediante ajuste espectral a modelos, campo de investigación en el que el Prof. Médéric Boquien es un experto.

(1): Mapping Nearby Galaxies at APO. http://www.sdss.org/surveys/manga/

(2): Sloan Digital Sky Survey. http://www.sdss.org

María Argudo obtuvo su título de Licenciada en Física por la Universidad de La Laguna, Tenerife, España el 2009. El mismo año comenzó su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada (España). El 2013 sacó su doctorado y el 2014 consiguió la SDSS-IV fellowship con la que ha estado trabajando de postdoc en el Observatorio Astronómico de Shanghai, donde además recibió una PIFI fellowship de la Academia China de las Ciencias durante el año 2015.