Unidad de Astronomía organizará la reunión de la SOCHIAS el 2016

Antofagasta, por primera vez, será la anfitriona de la XIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, tras haber pasado por una serie de evaluaciones junto a diversas ciudades candidatas, por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). 

14353016162_d57e3f7f3e

 

La actividad se encuentra a cargo de la Universidad de Antofagasta (UA), y será organizada por nuestra Unidad de Astronomía, teniendo como cabeza a Eduardo Unda-Sanzana, director de nuestra Unidad, quien además es Director Ejecutivo de SOCHIAS, en conjunto con el Antofagasta Convention Bureau (ACB), proyecto estratégico de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La Universidad de Antofagasta postuló a la ciudad como sede de la próxima asamblea, dado el posicionamiento mundial de la segunda región en el ámbito astronómico y entendiendo a su vez el potencial de desarrollo que posee al albergar los proyectos astronómicos más importantes del mundo, gracias a la calidad de sus cielos.

“Es primera vez en toda la historia de la SOCHIAS que esta asamblea, la más importante en astronomía en nuestro país, se desarrollará en Antofagasta. Esto es una señal potente de que se percibe a nuestra región como un lugar donde no sólo estamos recibiendo grandes proyectos astronómicos de clase mundial, sino donde también los actores locales estamos haciendo propuestas interesantes y vale la pena visitarnos y conocerlas”, afirmó Unda-Sanzana.

Esta acción se enmarca asimismo en el plan de promoción de la Región como destino del Turismo de Reuniones, lo que permite fomentar la diversificación económica y el desarrollo del conocimiento a nivel local, elementos que se alinean con el desarrollo sustentable que promueve la AIA.

POTENCIANDO LA REGIÓN

Esta actividad que cuenta con el apoyo de Antofagasta Convention Bureau (ACB), se transforma en el primer resultado concreto tras su reciente lanzamiento el 12 de agosto pasado, y va en la línea con los objetivos que éste tiene, de promover distintos sectores industriales.

“Para nuestro gremio cobra una vital importancia incentivar y fomentar el Turismo de Negocios, los cuales son parte de los objetivos del ACB, asimismo dar a conocer la oferta que la Región tiene para ofrecer tanto en infraestructura, capacidad como en servicios disponibles y así potenciar la realización de congresos y seminarios en la zona” enfatizó Marko Razmilic, Presidente AIA.

Para esta Asamblea, que se llevará a cabo en marzo del 2016, se espera que participen más de 200 astrónomos, nacionales e internacionales, contando además con la presencia de importantes científicos de renombre mundial. En la ocasión, los astrónomos tendrán la oportunidad de discutir diversas temáticas, además de realizar exposiciones en relación a las investigaciones que han desarrollado durante el año.

El evento tendrá también asociado un programa de actividades abiertas a la comunidad general, de modo de vincular el trabajo de los científicos con el interés de estudiantes y público general en la materia.