El norte de Chile le da la bienvenida a la Astroingeniería

19674938963_6d36cbf187_o

La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, se adjudicó dos proyectos de gran relevancia para la creación de un centro de Astroingeniería para la zona norte del país. El fondo QUIMAL, destinado a potenciar a nivel nacional la investigación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la astronomía y sus ciencias afines, y el fondo FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, que contribuirá a que la zona norte llegue a ser pionera en desarrollos tecnológicos de clase mundial, siendo su principal propósito financiar la formación de recurso humano especializado, lo que permitirá la creación de un programa de magíster que se abrirá el próximo año, en la Universidad de Antofagasta.

Chile puede encontrar uno de sus principales nichos de desarrollo en la Astroingeniería, que es una combinación de astronomía e ingeniería que nace con la finalidad de resolver necesidades tecnológicas avanzadas de los observatorios. Sin embargo, no es algo que se pueda hacer en poco tiempo, más bien está planteada para su desarrollo dentro de una década, ya que son muchos los aspectos a considerar, como la materialización de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de recurso humano.

La astrónoma de la Unidad, Penélope Longa-Peña, explica que “a pesar de la gran cantidad de proyectos astronómicos en nuestro país y particularmente en nuestra región, el grado de involucramiento técnico de la industria local con los mismos es casi nula.  No es que los observatorios no tengan disposición de trabajar con recursos humanos regionales, sino que estos recursos humanos no existen hasta la fecha”.

La creación de un centro de Astroingeniería permitirá una industria que hasta ahora no está siendo explotada en el norte de Chile, siendo el ambiente en la segunda región un escenario propicio para comenzar a ser parte de los desarrollos tecnológicos del país.