Unidad participó de Seminario de Astroturismo

11868876_10206973485638047_1041477582_n

Hoy la Unidad de Astronomía participó del Seminario de Astroturismo:»Una oportunidad excepcional para Chile» que busca, entre otras cosas, convertir a nuestro país en un destino reconocido y de excelencia a nivel mundial.

Durante la cita ocurrida en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, la empresa Verde, ejecutora del proyecto, dio a conocer los resultados de los estudios de oferta y demanda nacionales, y el estado del arte internacional, a los distintos actores regionales vinculados al turismo y a la astronomía, donde la Unidad de Astronomía juega un rol transcendental en la formulación de los lineamientos que servirán para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, proyectado a diez años plazo.

Quien abrió la jornada fue nuestro director de Unidad Eduardo Unda-Sanzana, quien  comentó que «espero que el estudio tenga una resonancia profunda y permanente en nuestra región, y que contribuya  para conectarnos directamente con las inquietudes y sensibilidades del mundo de los emprendedores en lo que a astroturismo refiera».

En el mismo sentido, el director del Servicio Nacional Turismo (Sernatur) Omar Hernández expuso que el estudio permite trabajar «dentro de lo que ya existe. Entre ello está el programa de promoción nacional e internacional del turismo en torno al astroturismo, que se irá actualizando con la información que ya disponemos gracias a este reporte».

Sobre cómo nace esta iniciativa, Pablo Álvarez director de Verde, indicó que «Chile posee un 40% de la capacidad de observación y esto en una década se incrementará al 70%, aspecto que no se compara con nada, ni siquiera el cobre tiene ese nivel de relevancia en el escenario mundial. De ahí que nace este proyecto, en asumir la importancia que ocupa astronomía científica en esto, lo que abre al turismo distintas e interesantes oportunidades».

Una vez concluida la actividad, el seminario se trasladará a Santiago donde finalizará con reuniones los días 20 y 21 de agosto.