Miembro del proyecto FIC-R de Astroingeniería recibe capacitación en el extranjero

20110423_62as
En el contexto del proyecto FIC-R, “Educación de alto nivel y provisión de servicios para la industria astronómica; una iniciativa en astroingeniería en la Región de Antofagasta”, el físico y encargado de la Unidad de Negocios, Juan Pablo Colque, está siendo capacitado durante 6 meses en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, para aprender conceptos avanzados de ingeniería de instrumentos astronómicos y participar en tareas desarrollo de un espectrógrafo que muy pronto se instalará en nuestro país.

Esta oportunidad de capacitación responde al objetivo del proyecto FIC-R de astroingeniería (dirigido por la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta) de contribuir de manera potente a la formación de recurso humano especializado, lo cual se realizará en el naciente Centro Regional de Astroingeniería. Este proyecto además permitirá crear un programa de magíster que se abrirá el 2016, respondiendo a las necesidades de la industria astronómica nacional e internacional, gracias a la futura formación de profesionales para ser un aporte en el desarrollo de grandes proyectos astronómicos y observatorios de gran escala ubicados en Chile.

IMG_0334

Logramos comunicarnos con Juan Pablo Colque, quien nos cuenta su actual experiencia en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, a través de la siguiente entrevista:

¿Qué es lo que has estado trabajando hasta el momento?

He estado conociendo las partes que se fabrican en la Universidad de Virginia para el espectrógrafo que ya se esta construyendo y que será instalado en Chile. Me han mostrado las máquinas e instrumentos que tienen y las piezas que se han fabricado en la Universidad tanto en el Departamento de Astronomía, como en otras unidades de la misma universidad. Actualmente el trabajo se centra en el diseño mecánico y óptico de la integración final del instrumento.

Por ahora estoy trabajando en el ensamble de las lámparas de calibración, lo que implica diseñar y construir algunas de las componentes donde se insertarán las fibras que luego llegarán al espectrógrafo.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de tu lugar de trabajo?

En general, el laboratorio donde se trabaja está muy bien implementado. Existen diversos instrumentos de medición con una precisión muy alta para asegurar que cada parte se ha fabricado de manera perfecta. Además, el taller en donde se fabrican las piezas tiene todas las herramientas para poder crear prácticamente cualquier cosa que se necesita de manera rápida y eficiente.

 

¿Y sobre la metodología de trabajo?

El trabajo en equipo es fundamental, así como también la comunicación entre cada uno de los que participan en este proyecto. Desde hace varios meses ya estaba participando desde Chile en las reuniones de coordinación que se realizan vía telefónica cada semana. En ese entonces, siempre pensé que la mayoría de las personas trabajaba en el mismo lugar. Llegando aquí me doy cuenta de que las tareas están distribuidas de una manera tal, que cuando se finaliza el trabajo en algún componente, éste es recibido por quien hará la integración en el sistema, para luego ser enviado al observatorio en Chile. Y es allí en donde recién todo el equipo se junta.

 

¿Qué esperas llevarte a Chile al final de tu capacitación?

 Espero tener una visión general de cómo funciona el espectrógrafo y cómo se ejecuta la integración de las partes que lo componen. Esto implica conocer muchos aspectos técnicos de distintas áreas de especialización. Por supuesto, la idea es que al volver seamos capaces como universidad de generar una sinergía en el flujo de trabajo con otras entidades tanto en Chile como en el extranjero.

Si bien es cierto, el Centro de Astroingeniería en la UA está recién formándose, tengo la convicción de que tenemos la capacidad de llegar rápidamente a ser una entidad confiable en términos tanto de aportar herramientas de calidad frente a instituciones extranjeras, como de desarrollar el capital humano calificado para comenzar con nuevos proyectos iniciados en Chile.

Imagen frontis UVA: Gardyloo