La Unidad forma parte del taller «Exploradores del Cielo»

E9
Este año se realiza por cuarta vez consecutiva el taller «Exploradores del Cielo«, iniciativa perteneciente a PAR EXPLORA Antofagasta, que tiene por objetivo desarrollar en alumnos del primer ciclo de educación básica el interés por la astronomía a través de talleres lúdicos y charlas interactivas. Las escuelas que actualmente se encuentran participando de las actividades son: D-74 (Escuela República de EE.UU.), D-90 (Esc. República Argentina) y Giant School.

La Unidad, comprometida con el desarrollo educativo de la astronomía, se suma a estas actividades con la participación del astrónomo aficionado, y miembro de la Unidad, Farid Char, quien se encuentra dictando clases a alumnos de academias de astronomía entre 3º-4º básico, en el contexto de una colaboración que la Unidad de Astronomía realiza anualmente con el PAR Explora Conicyt.

Char nos cuenta que «ha sido una instancia interesante, porque permite abordar un segmento del estudiantado que está en pleno desarrollo de sus capacidades, en un momento donde están desarrollando sus motivaciones e intereses, entonces permite identificar a aquellos alumnos que se sienten claramente atraídos por la astronomía, y acercarlos a esta disciplina y las ciencias en general de una manera mucho más entretenida, con miras a que tanto alumnos y profesores se motiven por surgir esta primera academia de astronomía».

E7

Los estudiantes hasta el momento han aprendido temáticas sobre las escalas en el Universo, conociendo de manera didáctica acerca de las grandes distancias y tamaños de los objetos celestes; han conocido sobre el Sistema Solar, características de los planetas y explicación a ciertos fenómenos, como las estaciones del año, las fases lunares o los eclipses; también han tenido un acercamiento acerca de los objetos de espacio profundo, y una introducción a la observación astronómica tanto a simple vista como con telescopios. Todos estos contenidos, han sido instruidos igualmente a sus respectivos profesores, con quienes también se ha trabajado en el uso de herramientas digitales (ej. uso de software y herramientas online).

Las actividades de «Exploradores del Cielo», concluirán a principios de agosto con una salida a terreno astronómica, que busca ser una experiencia significativa de acercamiento de los estudiantes hacia esta fascinante ciencia.