ABRIL 2015: Te invitamos a observar esta semana la lluvia de meteoros «Líridas»

20150422-Liridas

 

La Unidad de Astronomía te invita a contemplar este evento que tendrá lugar hasta fines del próximo mes, teniendo esta semana su máximo esplendor.

¿Te gusta observar el cielo? Entonces no puedes perderte este bello espectáculo «al compás» de la Lira (que en la mitología perteneció a Orfeo, uno de los Argonautas que acompañó a Jasón en la búsqueda del Vellocino de oro).  A continuación te explicamos un poco más sobre las lluvias de meteoros y consejos para observar mejor las Líridas:

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Se conoce como “lluvia de meteoros” al fenómeno en que, durante ciertos días del año, el número de meteoros visible en una noche aumenta considerablemente. Esto ocurre debido a que la Tierra en su órbita cruza una zona con abundantes partículas de polvo, que han sido esparcidas en forma de estela por algún cometa; mientras nuestro planeta cruza esa zona, es posible ver entre 20, 50, ¡incluso más de 100 meteoros por hora!

Para una mayor comprensión, el astrofotógrafo de la Unidad de Astronomía de la UA, Farid Char, explicó que «una lluvia de meteoros es como ver llorar al cielo nocturno, con la diferencia que estas lágrimas no son de agua (ni de tristeza), sino que de las innumerables partículas de polvo que se precipitan a miles de kilómetros por segundo contra la atmósfera terrestre, la mayoría de ellas desintegrándose completamente en el proceso y generando un brillante destello que parecerá caernos desde el espacio».

Los meteoros parecen provenir de una región particular del cielo (la zona donde están esparcidas las partículas); esta región se llama ‘radiante’, y para ayudar a orientarse en su ubicación, las lluvias son llamadas según la constelación en donde se ubique la radiante (ej. si está en la constelación de Leo es la lluvia Leónidas; en la de Géminis, Gemínidas, etc.). La actividad de una lluvia se “calibra” por una medición estándar, llamada Tasa Horaria Zenital (THZ) (número de meteoros visible por un observador en 1 hora, con condiciones ideales y la radiante en el cenit).

¿Qué son las Líridas?

Es una lluvia de meteoros que se extienden entre el 16 abril-25 mayo, con su máximo alrededor del 22 de abril. Su THZ es de 18 meteoros/hr, aunque puede ser variable. Su radiante se ubica en dirección a la constelación de Lira, hacia el horizonte Norte. Debido a que Lira es una constelación boreal, es mucho mejor visible en el hemisferio Norte, por lo que desde Chile, sólo ofrece una visibilidad rescatable desde el norte del país (hasta La Serena, aproximadamente), ya que por ejemplo, desde Antofagasta esta constelación sólo logra alcanzar los 30º sobre el horizonte en la madrugada.

Observación y consejos

Para observar las Líridas (así como cualquier otra lluvia de meteoros) no se necesitan instrumentos ópticos, sólo la simple vista. Sí es necesario acudir a un lugar lejos de las luces urbanas (de ser posible, una zona de desierto/campo/rural), para poder ver la mayor cantidad de meteoros, desde donde el horizonte Norte sea lo más llano posible. Quien lo desee puede ir provisto de alguna libreta, para ir anotando  cada vez que aparezca un nuevo meteoro, y luego reportar esta información a sitios especializados, como la International Meteor Organization (www.imo.net).

La observación del máximo de Líridas de 2015 se verá favorecida gracias a la fase de Luna Nueva. El mejor momento para observar la lluvia será a partir de las 4:00 h (cuando Lira se encuentre suficientemente alto), hasta las 6:30 h (inicio del crepúsculo). Por lo tanto, quien quiera observar este espectáculo, deberá madrugar.