«AstroBaquedano»: Una educativa forma de observar el Universo.

IMG_1937

Los cielos de la Región invitan a ser contemplados con «AstroBaquedano”, evento de observación abierto para todos quienes disfrutan de la astronomía.Esta iniciativa de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, en conjunto con la Escuela G-130 y apoyada por Anglo American, se realiza mensualmente para todo público, utilizando las dependencias del observatorio.

La novedad de este año es que el aspecto general del observatorio ha cambiado en relación al año anterior, pues ahora el recinto cuenta con un nuevo telescopio situado en una moderna cúpula. Ésta tiene 2.1m de diámetro y es autónoma, pudiendo operarse remotamente para controlar el telescopio en su interior, de 14», que tiene acoplada una cámara para realizar observaciones. En tanto, el antiguo domo ha sido reacondicionado como una sala de control de la instrumentación nueva, en cuyo interior ahora hay un serie de monitores y escritorios pequeños, desde donde se puede ver en tiempo real lo que se está observando.

En cada sesión de AstroBaquedano, también se utiliza un telescopio portátil, desde el cual los asistentes pueden observar con sus propios ojos a través de un ocular. Estas sesiones comienzan a partir del atardecer y duran 3 horas aproximadamente, siendo lideradas por el astrónomo de la Unidad, Dr. Christian Nitschelm.

En el último evento, realizado el día jueves 2 de octubre, los asistentes pudieron contemplar la Luna, Saturno, Marte y Mercurio, con el refractor Takahashi FS102, además de la Nebulosa Trifid con el telescopio fijo de la Escuela de Baquedano. Sobre la actividad, Nitschelm expresó que “la gente que asistió estaba muy interesada, tanto niños como adultos. Es muy positivo que haya un creciente interés por la astronomía”

Los interesados e interesadas en la astronomía y quieran aprender sobre los secretos de nuestro Universo de todas las edades, podrán asistir a las próximas observaciones que se realizarán en las siguientes fechas: jueves 30 de octubre, martes 11 de noviembre y jueves 27 de diciembre, en el mismo establecimiento.

La entrada es totalmente gratuita y no se requiere de inscripción previa para poder participar.