Astrónomos de la Unidad reciben asignación record de tiempo de observación

Domos en Observatorio La Silla.

Profesionales de la Universidad de Antofagasta en el área de astronomía, tendrán un positivo aporte en sus investigaciones, gracias al tiempo que les fue otorgado por el Comité Nacional de Asignación de Tiempo (CNTAC) para utilizar los telescopios de Tololo y la Silla, además de otros numerosos equipos que son parte de una red global de telescopios (Las Cumbres Observatory Global Telescope Network).

La oportunidad fue dada a través del último concurso de uso de telescopios para uso profesional en Chile, donde el total de jornadas asignadas a los profesionales de UA abarca 17 noches, lo que constituye una de las mayores asignaciones de recursos observacionales a un programa científico en Chile. Este recurso tiene una valorización aproximada de $3 millones por cada noche de observación, y ayudará a potenciar a Chile como un activo investigador en materias astronómicas.

Sobre la asignación y la importancia que tiene para la región y el país, el Director de la Unidad, Eduardo Unda-Sanzana, declaró que “es un reconocimiento a la calidad e importancia del trabajo que se está llevando a cabo en nuestro grupo. Aunque suene paradójico, el estudio de nuestro propio vecindario solar es algo en lo que Chile no ha tenido una participación importante, a pesar de que es algo que captura la imaginación del público y para lo cual disponemos de numerosos telescopios muy capaces”.

El programa científico que involucra a la Unidad de Astronomía, considera la detección y caracterización de cuerpos potencialmente peligrosos para la Tierra, en el contexto de la participación de UA en el consorcio EURONEAR.

“Nuestra participación en el consorcio EURONEAR, en cuyo seno nace este proyecto, permite que este estudio tenga un impacto y reconocimiento globales”, finalizó el Director.