La Unidad se adjudica importante financiamiento para el desarrollo astronómico de la región

20140630-101819-37099744.jpg

La zona norte se prepara para un gran avance en materias de divulgación astronómica. Lo anterior gracias a que la Unidad de Astronomía, en asociación con la Corporación Cultural Norte Grande, se ha adjudicado un proyecto FNDR 2% de Cultura. Con este financiamiento se fortalecerá el equipamiento del observatorio que se instalará en Estación Yungay y se desarrollarán programas educativos relacionados con esta ciencia.

La problemática

Antofagasta es actualmente reconocida por la UNESCO como la capital mundial de la astronomía, obteniendo la fama de tener los cielos más privilegiados de todo el planeta. Incluso, se estima que dentro de diez años, Chile será el territorio que abarque el 70% de lo que la humanidad conocerá del Universo, donde más de la mitad se encontrará en la segunda región.

Este positivo panorama, lamentablemente no ha sido explotado a nivel nacional, lo cual se ha visto reflejado en la escasa iniciativa chilena en materias de educación y turismo astronómico, que si bien existen, aún no han logrado brindar a la región una identidad representada por la cultura astronómica.
A esto se le suma la inexistencia de un observatorio chileno en nuestra región, puesto a que todos pertenecen a organizaciones extranjeras.

Con la finalidad de revertir esta problemática, se pudo postular con éxito en el año 2013 a un fondo CONICYT, a través de un proyecto QUIMAL, el cual ayudaría a construir un observatorio en Estación Yungay, el primero en nuestra región y el único que contará con la posibilidad de realizar visitas nocturnas y presenciar parte de la actividad astronómica profesional, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Nacional (FNDR).

El Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, declaró que “el observatorio no tiene valor sólo por ser universitario, si no que es el primer observatorio profesional chileno en esta región, financiado por fondos públicos en el seno de una universidad estatal y queremos que en la región lo aprecien, lo valoren, lo usen, porque es un observatorio de todos”

Financiamiento

La Unidad de Astronomía, en colaboración con la Corporación Cultural Norte Grande, con quien comparte la visión de desarrollo en el área astronómica, generaron una alianza que les permitió postular de manera conjunta al financiamiento.
Esta semana lograron adjudicarse un proyecto FNDR 2% de Cultura, el cual con un total de $48.172.000, ayudará a financiar parte importante del equipamiento tecnológico del observatorio.
Además, gracias a este financiamiento, será posible consolidar y expandir el programa “Antofagasta mira las estrellas”, -que desde hace diez años ha realizado actividades directas de sensibilización de la astronomía-, permitiendo que se fortalezca la ejecución de observaciones itinerantes y se generen programas educativos de alto nivel para la región y sus localidades.

“El proyecto contribuye a dar estabilidad a iniciativas como ‘Antofagasta Mira las Estrellas’, para que sea sustentable en el tiempo y nos permita formar una audiencia inicial para el uso del observatorio y las otras actividades donde se lleva astronomía a la región”, comentó el Director.