Charla «El primer asteroide con anillos del Sistema Solar» se presentó en Biblioteca Regional

charla-2014-04-29La segunda presentación de nuestro Ciclo de charlas públicas 2014, tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta el día 29 de abril. En esta oportunidad el tema abordado fue «El primer asteroide con anillos del Sistema Solar», dictada por el asistente de investigación, Farid Char, acerca del hallazgo del primer sistema de anillos alrededor de un asteroide, (10199) Chariklo.

Esta charla pública, y las siguientes por venir, se encuentran calendarizadas en nuestro sitio web, dentro de la sección de Extensión, bajo la subsección «Charlas«, y en cada ocasión tratan un tema astronómico distinto de alta relevancia, dirigido a toda la comunidad antofagastina. «El primer asteroide del Sistema Solar» consistió en un recorrido, tras bambalinas, de cómo se gestó el hallazgo de un sistema de anillos en torno a (10199) Chariklo, convirtiéndolo en el quinto objeto conocido del Sistema Solar en poseer esta característica, y el primero en su tipo, ya que anteriormente a este descubrimiento, sólo teníamos conocimiento de esta propiedad en los planetas gaseosos gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Si bien el anuncio oficial del descubrimiento (publicado en la revista Nature) tuvo lugar el 26 de marzo de 2014, las observaciones que condujeron a esta detección tuvieron lugar el 3 de junio de 2013, tras un largo proceso de análisis.

Te invitamos a seguir participando de estas instancias, los últimos martes de cada mes, en la Biblioteca Regional de Antofagatsta. No olvides revisar el detalle y fechas de futuras presentaciones en la sección de Charlas, así commo la calendarización de ésta y otras interesantes actividades de Extensión, en la sección de Agenda.

Por el momento, te invitamos a revisar fotografías de esta actividad, publicadas en nuestro Facebook.