¡Celebraremos el Día de la Astronomía!

dia-astroEste 21 de marzo se celebra a nivel nacional el «Día de la Astronomía«, en una instancia cuyo objetivo es destacar la importancia para Chile, y en particular para la Región de Antofagasta, del desarrollo de las ciencias astronómicas a nivel nacional e internacional, dando especial énfasis a su divulgación a nivel escolar y de la sociedad.La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA) se hará presente en esta instancia, a través de un evento dirigido tanto a escolares y público general, este 21 de marzo a partir de las 10:00 horas, en el Salón Auditorio de la Biblioteca UA (Campus Coloso). Este evento es organizado en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt, y cuenta con el respaldo de la Sociedad Chilena de Astronomía y el Planetario USACH, siendo esta actividad una de las dos que se realizarán en el país para marcar un compromiso de proyectar a futuro la celebración de esta fecha.
A continuación se detalla el horario de actividades que contempla esta actividad. Cabe notar que algunas actividades se dirigen exclusivamente a escolares, mientras otras se encuentran abiertas a todo público. ¡Apúntate para asistir en el evento creado en nuestro facebook!

Programación Actividad Diurna
09:45 – 10:00: Recepción de delegaciones
– 10:00 – 10:10: Palabras Rector UA, Palabras Directora Explora Conicyt
– 10:10 – 10:30: Presentación Eduardo Unda-Sanzana (Director Unidad de Astronomía), en nombre de SOCHIAS
– 10:30 – 10:45: Foto oficial y brindis de la actividad, autoridades y estudiantes.
– 10:45 – 11:15: Charla Farid Char (Unidad de Astronomía), sobre el tema Equinoccios y Solsticios
– 11:15 – 12:30: Actividades prácticas con escolares (Construcción de reloj solar y actividad en Observatorio Nayra).

Programación Actividad Nocturna:
– 20:30 a 22:00 hrs (todo público): Los participantes realizarán observaciones con telescopio y participarán de la actividad “Globe at Night” (El Mundo de Noche). Esta es una campaña mundial para observar y registrar las estrellas visibles más débiles como un medio para medir la contaminación lumínica en un lugar determinado. Localizando y observando la constelación Orión en el cielo nocturno y comparándolo con las cartas estelares, los participantes aprenderán cómo las luces de su comunidad contribuyen a la contaminación lumínica.

¡Te esperamos!