Seminario “Perspectivas para el futuro de la astronomía nacional y regional y los observatorios internacionales” en observatorio Paranal

seminarioCon la presencia de representantes ministeriales, autoridades regionales y universitarias, se llevó a cabo el seminario “Perspectivas para el futuro de la astronomía nacional y regional y los observatorios internacionales”, el cual se llevó a cabo en el Observatorio Cerro Paranal.

En la oportunidad, se abordaron distintos temas entre los que destacan “Los observatorios internacionales” a cargo de Andreas Kaufer, director del Observatorio La Silla Paranal, “Políticas y desarrollo de la Astronomía Nacional” a cargo de la directora del Programa de Astronomía, CONICYT, Ministerio de Educación, Mónica Rubio, “Parque astronómico de Atacama” presentación que estuvo a cargo de Alicia Norambuena, coordinadora del Parque Astronómico Atacama, “Astronomía, motor de innovación y desarrollo tecnológico” a cargo de Valentina Strappa, de la Oficina de Enlace Industrial del Ministerio de Economía  y Eduardo Unda Sanzana, quien presentó el tema “Astronomía en la Región de Antofagasta”.

“El objetivo de este seminario fue transmitir las diversas estrategias en materias de astronomía elaboradas a nivel de gobierno central y que no habían sido transmitidas a las autoridades de la región”, señaló Eduardo Unda Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

Además agregó que “queríamos poner en contacto a algunos representantes ministeriales con los nuevos Consejeros Regionales que resultaron elegidos en la última elección ya que van a tener en sus manos la implementación de políticas de desarrollo regional en los próximos años venideros”, puntualizó.

El  re-electo consejero Regional, Luis Caprioglio, quien es representante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional de Antofagasta, expresó que “esta iniciativa fue  muy oportuna porque justamente nosotros como región de Antofagasta estamos trabajando a través de la Estrategia Desarrollo Regional en potenciar áreas como la astronomía. Es ahí donde el Gobierno tiene que generar plataformas para que esto se pueda generar de mejor manera a través de la educación, ciencia y la investigación y a través de todo el desarrollo productivo del área que va a generar la astronomía”.

En tanto el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, valoró este tipo de actividades que son siempre muy útiles. “Ha sido un acto de información mutua sobre las actividades de los observatorios y actividades astronómicas de la región y sobre las perspectivas y las expectativas que las autoridades regionales tienen sobre las actividades astronómicas en la región. Creo que este intercambio de información es algo que debiera producirse de forma más regular”.

Este seminario culminó con un recorrido por las instalaciones de la sala de control del VLT (Very Large Telescope), los espejos de 8,2 metros de diámetro y el conocido hotel de Paranal.

(Noticia extraída de Comunicaciones UA)