Nuno Peixinho se integra a la Unidad de Astronomía

NunoEl Astrónomo portugues Nuno Peixinho integra desde diciembre de 2013 el equipo de la Unidad de Astronomía de la UA y aportará al desarrollo de  la investigación desde el estudio de los cuerpos pequeños del Sistema Solar en el cinturón de Kuiper

El astrónomo portugues Nuno Peixhino lleva trece años dedicado a la Astronomía. Se formó como astrónomo en la Universidad de Oporto en Portugal y realizó un Master en la Universidad de Lisboa. Para fortalecer sus inquietudes en relación a la investigación de pequeños cuerpos del Sistema Solar llamados Centauros. Tras realizar un doctorado en la Universidad de Paris en Francia, hizo un postdoctorado en la Universidad de Coimbra y pasó dos años en el Instituto de Astrofísica trabajando con los objetos del Cinturón de Kuiper.

Tras desempeñarse como investigador en la Universidad de Coimbra postuló  a la plaza ofrecida internacionalmente por la UA, por las posibilidades de desarrollar su carrera como investigador “veo que acá en Chile la Astronomía será siempre un tema de futuro, con la cantidad de observatorios en este país es imposible que se acabe este campo, ya que éste uno de los mejores países para trabajar en esto, sobre todo formando parte de un equipo de investigación que recién está empezando, lo que es muy interesante”, dijo Nuno.

Peixinho investigará los pequeños cuerpos del Sistema Solar, “pero principalmente los transneptunianos o del Cinturón de Kuiper que están después de Neptuno y son los responsables de que Plutón ya no sea un planeta”, explicó el astrónomo.

También estudiará asteroides, “porque el cinturón de asteroides que está entre Marte y Júpiter, se dejó de estudiar en los años 90 y ahora se han descubierto cosas nuevas por lo que debemos retomarlo. Por ejemplo, se han descubierto cometas en el Cinturón, lo que se creía imposible hasta hace poco, además de sus componentes ricos en carbono, oxígeno y agua y su papel para la existencia de la vida en la Tierra”, agregó Nuno.

Postulación

Peixinho llegó a la UA, través de un concurso impulsado por CONICYT con su programa de Astronomía, y que gestiona fondos aportados por observatorios extranjeros, entre ellos el observatorio Gemini. Este fondo Geminis- CONICYT apoya el fortalecimiento de las unidades de Astronomía de las universidades chilenas.

Durante el 2012 la Universidad de Antofagasta se adjudicó el fondo, para el 2013 comenzar el proceso de selección de un nuevo astrónomo para la UA. La incorporación de Nuno es parte de una estrategia que focalizamos con la creación del área de estudio de cuerpos menores del Sistema Solar, que se conecta con las inquietudes de la gente y a la que hemos respondido con divulgación y educación, pero que ahora reforzaremos con la investigación que liderará Nuno” explicó el director de la Unidad de Astronomía de la UA Eduardo Unda Sanzana.

(Noticia extraída de Comunicaciones UA)