Con gran asistencia y participación terminó Café Astronómico

IMG_0805

Con gran asistencia culminó el café astronómico denominado «Ciencia ciudadana», realizado en las dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta y organizado en conjunto con la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. La actividad que contó con los panelistas Ezequiel Treister, Astrónomo de la Universidad de Concepción y David Azócar, Periodista del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) tuvo una gran participación del público, que discutió acerca del concepto de ciencia ciudadana y su desarrollo en el país.

A las 19:30 horas inició el café astronómico, donde los panelistas charlaron sobre la ciencia ciudadana, idea que intenta acercar la ciencia al público con iniciativas como GalaxyZoo y el proyecto GLORIA, donde cualquier persona interesada puede ingresar y aportar en el desarrollo del estudio del universo.

La actividad tuvo una gran convocatoria en el patio del café de la Biblioteca Regional, donde los asistentes hicieron preguntas de los temas expuestos con ayuda Cristian Ascencio, Periodista de El Mercurio de Antofagasta quien hizo de moderador.

El concepto de ciencia ciudadana se refiere al incentivo de la participación de la comunidad que no está en directa relación con un estudio científico, siendo esta a través de las redes sociales para generar un gran número de colaboradores que aportan al estudio, los cuales aceleran el proceso y van aprendiendo acerca del tema.

El encargado de comunicaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, David Azócar declaró que «es súper interesante la posibilidad que las personas puedan acercarse a la astronomía y acercarse a través de las redes sociales, esto que es la ciencia ciudadana es una cosa sumamente entretenida, es cercana y permite a las personas que no tienen una cercanía de estudio con la ciencia ingresar a determinados tipos de ciencias, nosotros vinimos a contar dos experiencias, una es Galaxyzoo y lo que es proyecto Gloria».

«Queremos agradecer la oportunidad que nos permiten dar que es tratar de llegar con la astronomía a las personas que hoy día nunca jamás se habían podido imaginar en este caso, le damos la posibilidad a la gente que participe en el proceso de la ciencia, mediante las redes sociales» añadió.
GalaxyZoo es un proyecto de identificación de galaxias vía online, donde una persona común puede participar mediante una plataforma en las que fotografías de galaxias son expuestas y el usuario va clarificándola en ciertos parámetros. Mientras que «GLORIA» significa Global Robotic-telescopes Intelligent Array y será la primera red de telescopios robóticos del mundo de acceso libre.

IMG_0800

 

Para ver lo que fue esta experiencia, los invitamos a ver el álbum de fotos en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.478666868916571.1073741831.243133689136558&type=1