Astrometeorología: conociendo las condiciones atmosféricas de un observatorio astronómico

MichelCureEl profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Dr. Michel Curé,  dictará  este  jueves 24 de octubre una charla titulada “Astrometeorología”, organizada por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

El encuentro se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Centro de Extensión de la UA, ubicado en Avenida Angamos 601, donde se revisarán las principales condiciones atmosféricas que influyen en las operaciones de un observatorio astronómico, desde la elección de su sitio de emplazamiento, hasta su posterior caracterización y monitoreo continuo de sus condiciones ambientales.

La astrometeorología se propone estudiar las condiciones meteorológicas locales circundantes a un observatorio astronómico, con el objetivo de caracterizar con precisión sus condiciones ambientales y así sacar el máximo provecho a las observaciones astronómicas. Para este propósito se utilizan diversos instrumentos destinados a medir parámetros sumamente importantes en las operaciones de un observatorio, tales como la turbulencia atmosférica, humedad, presión atmosférica y velocidad del viento, entre otros. De esta manera, el mejor sitio para emplazar un observatorio será aquel que aporte el mejor compromiso en cuanto a condiciones ambientales, que permitan explorar el cielo nocturno con la mayor «nitidez» posible.

Esta charla, de carácter gratuita, también está destinada a presentar el grupo de Astrometeorología de la Universidad de Valparaíso, los proyectos en desarrollo y los desafíos futuros de este importante ámbito.

¡Te esperamos!