La Unidad de Astronomía de la UA se adjudica fondos QUIMAL

QUIMALEn el contexto de una colaboración entre la Universidad de Antofagasta (UA) y CODELCO, para construir un futuro observatorio en la localidad de Chiu Chiu, como parte del Proyecto Mirador de las Estrellas, el Dr. Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la UA, se adjudicó el fondo QUIMAL, para el desarrollo de tecnologías para la astronomía nacional.

Este proyecto, que permitirá fortalecer las capacidades del mencionado observatorio, hará posible montar un telescopio con capacidades de apoyo a la investigación astronómica. En términos concretos, se trata de $138 millones del proyecto “The first public Chilean professional observatory in the Región de Antofagasta” apoyando a la educación, emprendimiento e investigación en la región.

“Simbólicamente este proyecto es muy importante, ya que demuestra que Chile es un país con iniciativa que tiene sus proyectos propios. Asimismo tiene la capacidad de vincularse con la ciencia de los grandes observatorios extranjeros y la complementa”, declara el director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda-Sanzana, acerca de la actual situación.

El  Fondo QUIMAL está destinado a desarrollar y financiar el concurso, con el objetivo de potenciar a nivel nacional la investigación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la astronomía y sus ciencias afines, para así incentivar la asociación de investigadores e instituciones nacionales al desarrollo de tecnologías de vanguardia.