Concluye exitosamente Escuela Astronómica de Invierno

25Con un exitoso balance concluyó recientemente la Primera Escuela Astronómica de Invierno, organizada por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. La actividad, que tuvo como sus alumnos a profesores, periodistas y guías de turismo astronómico, se extendió entre el 22 al 26 de julio pasado y contó con una intensa agenda de contenidos y actividades, con el objetivo de ofrecer un apresto básico en astronomía. Esta iniciativa, de carácter libre y gratuita, recibió más de 100 postulaciones de personas interesadas, de las cuales por motivos de capacidad sólo nos fue posible seleccionar a una veintena de ellas, a quienes se sumó la valiosa presencia de dos representantes del Ministerio de RR.EE. de Chile, en calidad de observadores de esta propuesta inédita en el país en materia astronómica.

01

Durante la Escuela, sus participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y resolver sus dudas de parte de los astrónomos Eduardo Unda y Christian Nitschelm, y aprender sobre temáticas tan diversas como ciencia vs pseudociencia, el Sistema Solar, espacio profundo, instrumentos y técnicas, uso de software astronómico y vida fuera de la Tierra, entre otros interesantes ámbitos. Asimismo, se dispuso tanto de experiencias teóricas como prácticas, de aplicación en laboratorio y en terreno, destacando especialmente una visita al observatorio Nayra (inaugurado recientemente), una observación astronómica en el desierto y una visita al observatorio Paranal, a modo de actividad de cierre, ocasión en la cual se entregaron los Certificados de Participación y se invitó a desarrollar un trabajo final, el cual permite optar a un Certificado de Aprobación del apresto básico.02

Gracias al éxito de esta actividad, nos hemos propuesto que esta iniciativa se consolide en el tiempo como una tradición, por lo cual esperamos contar con nuevas versiones de esta Escuela, no sólo como instancia de apresto, sino también de actualización, en donde alumnos de versiones pasadas puedan actualizar sus conocimientos y estar siempre al día sobre las últimas novedades en la materia.

Esta actividad fue posible gracias a una alianza entre la Universidad de Antofagasta (UA) y el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), a los que se suma la importante colaboración entre el Observatorio Europeo Austral, el complejo radioastronómico ALMA, The Lawrence Hall of Science de la University of California (a través de su iniciativa Hands On Universe). el Galileo Teacher Training Program; en tanto, también contamos con el importante apoyo en materias de difusión, de CODELCO, CORFO, el Programa EXPLORA-CONICYT, la Biblioteca Viva de Antofagasta y la iniciativa AstroManía.

Puedes acceder a un completo álbum con las mejores fotos del trabajo realizado durante la Escuela, accediendo a nuestro facebook. A quienes en esta oportunidad no pudieron ser seleccionados para participar, así como a quienes por primera vez se enteran de esta iniciativa, están cordialmente invitados en una próxima versión, lo cual será comunicado oportunamente.