Participamos en la inauguración de ALMA

La relación de la Unidad de Astronomía de la UA y el proyecto ALMA tiene algunas resonancias históricas. El actual Director de la Unidad (Eduardo Unda-Sanzana) y uno de los Asistentes de Investigación de la misma (Juan Pablo Colque) estuvieron el año 2006 en Chajnantor para trazar la primera línea del proyecto. Esta línea, que marca la dirección Norte-Sur según los astros, fue fundamental para la orientación de todo lo que vendría luego, ya que la precisión de las brújulas no es suficiente cuando se hacen delicadas mediciones astronómicas. Siete años más tarde, y aún recordando con emoción ese primer contacto con el proyecto, Colque es uno de los integrantes del equipo de ingeniería de ALMA que está verificando el correcto funcionamiento de las antenas del proyecto, mientras Unda-Sanzana, representando al Rector de UA, tuvo ocasión de ser parte del selecto grupo de invitados, y único astrónomo de la Región de Antofagasta, que asistió a la ceremonia de inauguración de las operaciones científicas de ALMA el 13 de marzo de 2013. Esta ceremonia de inauguración se realizó a 5 mil metros sobre el nivel del mar y contó con la presencia de múltiples autoridades, tanto nacionales como extranjeras, entre ellas el Presidente de la República.

ALMA02

Lo siguiente es una entrevista que se hizo a Unda-Sanzana, en que relata sus impresiones sobre la ceremonia de inauguración:

¿Qué te pareció la ceremonia de inauguración?

Fue una excelente síntesis de las diversas visiones y esfuerzos que debieron converger para llegar a inaugurar este proyecto. Cuatro continentes distintos, con fuertes diferencias culturales entre sí pero unidos por un afán de conocimiento, aunaron fuerzas para hacer posible ALMA.

Vimos quizás la máxima expresión de la tecnología humana a través del saludo recibido desde la Estación Espacial Internacional, compartiendo escenario con una ceremonia indígena tradicional, muy modesta en recursos pero riquísima en significados. Me pareció que la ceremonia estuvo planteada con un excelente sentido de balance de todos estos aspectos.

Más allá de la presencia física de estas instalaciones, junto con las inversiones y puestos de trabajo que generan especialmente en el área de servicios qué gana o podría ganar en el futuro la ciencia chilena?

Desde el punto de vista científico la importancia de ALMA es que completa nuestra mirada del Universo. Lo que ALMA observa podemos entenderlo como “colores” que son invisibles a los ojos humanos y a los telescopios ópticos.

Sin embargo esos colores están allí y contienen una rica diversidad de información. Que nuestro país tenga simultáneamente un amplio acceso a utilizar tanto este observatorio como una gran cantidad de telescopios ópticos hace que potencialmente tengamos la oportunidad de construir una ciencia única en el mundo, que se caracterice por esta posibilidad de ver el Universo de manera integral.

¿Haber asistido a la ceremonia y estar “in situ” sirvió además para vislumbrar posibilidades de vinculación entre nuestra universidad y los científicos e instituciones presentes en ALMA?

Existen numerosas oportunidades de colaboración, para lo cual la cercanía geográfica es por supuesto un elemento distintivo frente a otras universidades del país. Adicionalmente, la UA cuenta con especialidades de ingeniería que son claves para esta clase de proyectos, de modo que es evidente que hay un potencial que es posible explotar y que esperamos catalizar como Unidad de Astronomía levantando una iniciativa interdisciplinaria.

Y esa colaboración puede ir más allá de los aspectos meramente científicos…..

Claramente existen espacios pata la vinculación en áreas como la educación y el turismo. No obstante, es misión de nuestras autoridades políticas, las empresas, universidades y otros organismos generar condiciones que permitan aprovechar esas oportunidades, dando a la astronomía la relevancia única que tiene en esta región a nivel país. Como Universidad haremos nuestra parte y agregaremos momentum a este proceso, pero necesitamos que exista una contraparte del mundo político y otras organizaciones relevantes.

ALMA03