Senador Cantero visitó Unidad de Astronomía de la UA

Senador Cantero

Con el objetivo de conocer e interiorizarse del trabajo que realiza la nueva Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, el senador Carlos Cantero  visitó y recorrió las dependencias de la unidad y  conversó con cada uno de los integrantes del equipo.

En la oportunidad, la autoridad conoció el trabajo que se realiza en el Centro de Innovación Educativa, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, además del trabajo que se mantiene con los estudiantes de la comuna de Baquedano, y el que se realiza con los profesores a cargos de las academias científicas de la región, entre otros aspectos.

“Esta realidad me parece interesante y auspiciosa, hay que construir una red y profundizar los vínculos para ver cómo podemos generar sinergia y además ver cómo nos podemos ayudar mutuamente para que la universidad pública tome un valor relevante”, declaró el senador Carlos Cantero.

Además agregó que «espero que el mayor foco de de irradiación de pensamiento, de reflexión, conocimiento, extensión de investigación en materia de ciencia y tecnología vinculada a las astronomía, astrobiología, astrofísica esté precisamente en este tipo de focos de acción, pero lo más importante es que éste sea un nodo en la red mundial».

A su vez, el director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda Sanzana, señaló que «nos sentimos honrados y complacidos por la visita del Senador Cantero, especialmente considerando su rol en algunas comisiones senatoriales en que participa (Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro, entre otras), que son obviamente muy relevantes para nuestra actividad. Los científicos debemos reconocer que en buena medida quienes financian nuestra actividad son los contribuyentes, lo que demanda un compromiso de dar retornos concretos a la comunidad. La Unidad de Astronomía encarna plenamente este propósito de combinar la producción de nuevo conocimiento científico con el de difundir este conocimiento. La astronomía en una universidad pública es ciencia hecha por chilenos para todos los chilenos, de modo que a través de visitas como la de hoy nos sentimos comunicando al país lo que estamos haciendo».

Observación

Durante la visita el senador, además, tuvo oportunidad de observar el sol con el telescopio solar (el cual es  financiado por el Fondo Gemini-CONICYT) de la Unidad de Astronomía y ver in situ las manchas y tormentas solares.

Este telescopio será la pieza central del observatorio que se inaugurará en el Campus Coloso de la universidad, el cual permitirá probar tecnologías «que luego se implementarán en el centro de divulgación astronómica y observatorio profesional que la universidad levantará en el desierto en colaboración con CODELCO, en lo que será el primer proyecto público y chileno de esta índole en la región», destacó Unda-Sanzana».