Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Observatorio Nayra

Nayra

Observatorio Nayra de la Universidad de Antofagasta, operado por su Unidad de Astronomía.

See the English version of this page here.

El observatorio Nayra (palabra que en aymará significa “ojos”) es una infraestructura inédita en su tipo, inaugurada el día 26 de junio de 2013. Se ubica en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, es operado por su Unidad de Astronomía, y que cuenta con capacidad para realizar observaciones tanto solares como nocturnas, destinándose a servir al desarrollo de docencia, investigación y extensión.

Equipamiento

La cúpula del observatorio, fabricada por Pulsar Optical (Inglaterra) consta de un domo de fibra de vidrio con motorización tanto en su sistema de apertura como de rotación. Funciona con energía solar y tiene 2.7 m de diámetro. En tanto, un rígido pedestal sostiene la instrumentación a la vez que maximiza el espacio para recibir público. Nayra además cuenta con una sala de control adjunta, permitiendo controlar remotamente su telescopio solar (William Optics ZenithStar 80 II ED APO de 80 mm) y estelar (Celestron C11 de 27,9 cm), dispuestos en una montura Losmandy G-11. Este proyecto fue posible gracias a una serie de donaciones y aportes conjuntos, por parte de Cerro Tololo, el Gobierno Regional de Antofagasta, el Fondo Gemini –  CONICYT,  Anglo American, Searchlight Observatory Network y otras importantes instituciones ligadas a la astronomía.

Telescopios

Telescopio solar (80 mm) y estelar (11″) montados en el observatorio.

Recursos multimedia

¡Conoce el observatorio de la UA en imágenes! Para ver un álbum de fotos graficando la construcción e inauguración de Nayra, puedes acceder al siguiente álbum online: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.394944310622161.1073741827.243133689136558&type=3

También disponemos de un video que te permitirá conocer un time-lapse del surgimiento de este observatorio, hasta el día de su inauguración, proceso que sólo llevó 7 días, aquí comprimido a 4 minutos:

Visitas al observatorio

¿Quieres conocer el observatorio Nayra y tener la oportunidad de observar a través de sus instrumentos? ¡Te invitamos a participar de nuestro ciclo de observaciones públicas ‘Astrourbano’, que se desarrolla todos los meses en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta! Durante cada observación realizamos mini-tours al observatorio, donde uno de nuestros guías te contará más sobre este lugar y te dará la posibilidad de observar un interesante objeto astronómico: Ingresa a la sección de observaciones!