Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

En esta sección, respondemos de manera oficial a algunas de las dudas más frecuentes reportadas nuestros visitantes, incluyendo algunas relacionadas con nuestras actividades. Antes de contactarnos por temas de Extensión, u otra duda concreta, por favor antes revisa este listado, pues tu consulta puede haber sido ya respondida. De no encontrar lo que buscas, contáctanos.

1> Preguntas y Respuestas > Actividades de Extensión

* Área Contenidos

– ¿Qué contenidos aportan a los medios de prensa actualmente?
La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UAUA) actualmente contribuye con una columna de astronomía dominical para El Mercurio de Antofagasta; también hemos hecho apariciones esporádicas en Radio Madero (FM 102.5) para abordar temas de astronomía.

– ¿Qué hacen con los contenidos originales u adaptados, una vez listos?
Nuestro objetivo al crear y adaptar contenidos, es que éstos puedan ser utilizados en futuras iniciativas educativas, tanto con público general, docentes y escolares, y que eventualmente puedan estar a libre disposición del público.

– ¿Puedo solicitar una asesoría para un proyecto educativo que estoy desarrollando?
¡Agradecemos tu interés! Si tienes una solicitud concreta para realizar, por favor contáctanos para evaluar si es posible llevarla a cabo.

– ¿Cómo puedo solicitar una entrevista/reportaje a la Unidad de Astronomía para un medio de prensa?
Para este tipo de solicitudes, por favor contáctanos indicando en qué consiste lo que necesitas.

* Área Educación

– ¿Ustedes imparten charlas a establecimientos educativos?
Sí, a través del programa “Astrónomo en el aula“, actualmente sólo disponible para Antofagasta (sujeto a disponibilidad). Revisa la subsección relacionada para más detalles.

– ¿Ustedes realizan observaciones astronómicas para el público?
Sí, a través de dos programas dedicados a ello, “Astrourbano” y “Astroaventura”. Revisa la sección de Observaciones, respectivamente, para más detalles.

– ¿Ustedes imparten algún curso de astronomía para el público?
Actualmente contamos con una iniciativa externa patrocinada por la Unidad de Astronomía, para este propósito. Se trata del curso de Extensión “Astronomía básica“, dictado como parte de los cursos de Extensión que ofrece la Universidad de Antofagasta. Revisa más detalles aquí.

– ¿Es posible visitar el observatorio Nayra con fines educativos?
Sí, a través de nuestro programa “Astrourbano” del ciclo de observaciones públicas, que consiste en visitas guiadas dentro del Campus Coloso de la U. de Antofagasta. Nayra es uno de los sitios visitados en cada Astrourbano, donde tendrás la posibilidad de observar en uno de sus telescopios.

– ¿Pueden dictar una charla para mi establecimiento educativo?
Podemos gestionar una solicitud de este tipo, como parte del programa “Astrónomo en el aula” (sujeto a disponibilidad). Revisa la subsección relacionada para más detalles.

– ¿Puedo solicitar una asesoría específica para mi establecimiento educativo?
Actualmente sólo contamos con un programa que nos permite brindar una asesoría formal, a la Escuela G-130 “Estación Baquedano”, gracias a un convenio de colaboración entre la UAUA, la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y la Compañía Minera Anglo American. En caso de contar con un nuevo programa que nos permita replicar esta función en otros establecimientos, lo anunciaremos oportunamente.

* Área Eventos

– ¿Cuándo se dicta vuestra próxima charla pública?
Nuestro Ciclo de charlas públicas (2015) se imparte los últimos martes de cada mes, en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta. Revisa los detalles en la subsección de Charlas; la calendarización de futuras charlas, puedes visitarla en la sección Agenda.

– ¿Cómo puedo participar en el programa Astrourbano?
Esta actividad se realiza una vez al mes en dependencias del observatorio Nayra, en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. No requiere inscripción previa y no tiene un límite de asistentes. Revisa la subsección de Observaciones para más detalles.

– ¿Cómo puedo participar en el programa Astroaventura?
Esta actividad se realiza una vez al mes en terreno, a las afueras de Antofagasta. Requiere reserva previa, contar con movilización propia y tiene un límite de 25 asistentes, como parte de los Términos y Condiciones. Revisa la subsección de Observaciones para más detalles.

– ¿Debo tener vehículo propio para participar del programa Astroaventura?
Sí. Cada persona (o grupo) que desee reservar cupo(s), debe proporcionar movilización propia para poder aprobar la inscripción y así manejar el número exacto de participantes. La UAUA no proporciona transporte para esta actividad.

– ¿Qué tipo de participación/colaboración pueden proveer en un evento científico/cultural?
Hasta el momento hemos organizado o colaborado en iniciativas como exposiciones astronómicas, ya sea capacitando monitores que expliquen una temática concreta, así como proporcionando charlas, talleres y observaciones a cielo abierto, o en dependencias del observatorio Nayra (sujeto a disponibilidad).

– Quiero proponer la participación de la Unidad de Astronomía en un evento científico/cultural. ¿Qué debo hacer?
¡Agradecemos tu interés! Si tienes una propuesta concreta que ofrecer, por favor contáctanos para evaluar si es posible llevarla a cabo.

* Área Alianzas

– ¿Qué acuerdos o convenios tienen formalizado actualmente con instituciones?
Hasta el momento hemos desarrollado una serie de alianzas, acuerdos y convenios con distintas instituciones de carácter local, nacional e internacional (pronto estará disponible una descripción de cada acuerdo). En su mayoría son convenios de colaboración de carácter científico y educativo, que esperamos hacer crecer continuamente, en el ánimo de cumplir uno de los objetivos clave de UAUA, la vinculación con el medio regional.

– Quiero proponer una alianza específica de mi institución con la Unidad de Astronomía. ¿Qué puedo hacer?
¡Agradecemos tu interés! Si tienes una propuesta concreta que ofrecer, por favor contáctanos para evaluar si es posible llevarla a cabo.

2> Preguntas y Respuestas > “Pensamiento/cultura popular”

– ¿Existen los OVNIs?

R: OVNI es una sigla de Objeto Volador No Identificado, sin embargo, un alto número de personas asocia este concepto a una versión de carácter sobrenatural, por lo general, un vehículo dirigido por seres extraterrestres (ETs) inteligentes. Aunque tal vez todos hayamos visto “algo” en el cielo cuyo origen es desonocido (no necesariamente un objeto físico), si nuestros conocimientos nos impiden discernir qué era ese “algo”, y en ausencia de evidencia contundente para demostrarlo (una foto o video borroso no son “evidencia contundente”), existen múltiples explicaciones terrenales que podrían ser la hipótesis correcta. Entre éstas, la hipótesis ET debe entenderse como una hipótesis mucho más extraordinaria, que por tanto requiere evidencias extraordinarias, las cuales, a la fecha, aún no existen.

– ¿Pero los han visto? ¿Creen en OVNIs?
Ningún integrante de nuestro staff ha visto “algo” para lo cual carezca de una explicación natural. Por una parte, esto se debe a un conocimiento mayor de los fenómenos celestes, que permite identificar, o al menos brindar una explicación razonable; por otra parte, en imposibilidad de explicar un fenómeno, en ciencia las respuestas se buscan siguiente el método científico, que requiere de hipótesis y medios de verificación mediante evidencias, descartando aquellas incapaces de demostrarse. Por ello en ciencia no se “cree” en una hipótesis particular, ya que creer es, básicamente, aceptar algo sin evidencias. Y como no tenemos ninguna evidencia que nos permita afirmar la existencia de OVNIs -en su hipótesis ET-, pues no, no creemos en esto.

– ¿Un gran asteroide podría impactar la Tierra?
R: Sí. Aunque no se trata de un peligro de alta frecuencia que nos haga vivir atemorizados, sí amerita tomar medidas responsables que a futuro permitan, tal vez, repeler un impacto importante. En el Sistema Solar existen innumerables rocas que orbital a nuestro Sol, que van desde pocos centímetros a varios kilómetros, además de millones de partículas de polvo que han quedado como remanentes de la formación de nuestro Sistema. A diario, varias partículas se cruzan en la órbita terrestre y son atraídas por nuestra gravedad, ingresando a la atmósfera y desintegrándose a varios kilómetros de altura en pocos segundos (este destello lo conocemos como meteoro), por lo que nunca tocan la superficie. Cuando una roca más grande ingresa a la atmósfera y no se desintegra totalmente, una parte puede tocar la superficie (se convierte en un meteorito). Si bien rocas mayores de varios kilómetros (asteroides) pueden impactar y causar una catástrofe global, estadísticamente esto ocurren con una frecuencia muy baja (se estima que un asteroide de ~100 m (daños de la escala del evento de Tunguska) puede impactar en un rango de ~5500 años, mientras que uno de  1 km, más dañino, cada ~440.000 años.

– ¿Es cierto que la NASA nos oculta información sobre vida ET?
R: No. Aunque algunos individuos se empeñen en convencernos que la NASA (que es sólo una de varias agencias a nivel mundial) nos oculte información relacionada con OVNIs, vida extraterrestre o misiones espaciales, lo cierto es que NASA (EE.UU), ESA (Europa), JAXA (Japón), Roscosmos (Rusia) y otras agencias similares, así como cualquier instituto u organización relativa a astronomía/astronáutica a nivel mundial, no están en absoluto interesados en ocultar información al público, que contribuya al avance del conocimiento. Aspecto muy distinto, es que cualquiera de estos organismos maneje con cautela cualquier información que pueda conducir a malentendidos, y contrastarla con evidencias, bajo el rigor científico, antes de aventurarse a anunciar un descubrimiento.

– Me enteré que un próximo evento astronómico X causará consecuencias terribles en la Tierra ¿Es cierto?
R: Al día de hoy, el único evento que sabemos afectará gravemente a la Tierra no ocurrirá en un futuro próximo, sino dentro de unos 5.000 millones de años, cuando nuestro Sol entre en sus etapas de colapso como estrella (¡pero eso no es nuestro problema! :)).

Más allá de este alcance, eventos astronómicos como eclipses, cometas, conjunciones, lluvias de meteoros, manchas solares y otros fenómenos similares, no tienen absolutamente ninguna incidencia en nuestra vida, más allá de ofrecer bellos espectáculos en el cielo. Si bien existen peligros latentes que pueden afectarnos (ej. impacto de un asteroide), el público debe siempre fijarse en que informaciones sensibles provengan de fuentes acreditadas y válidas en el ámbito científico, con pruebas convincentes. El mismo consejo es aplicable a los medios de prensa, que en ocasiones se dejan llevar por anuncios de escasa o nula credibilidad, que no hacen más que crear sensacionalismo y desinformación.

3> Preguntas y Respuestas > “Otras dudas”

– ¿Sus actividades son gratuitas?
Todas las actividades destinadas a público general que organiza el área de Extensión de la Unidad de Astronomía, en la medida de lo posible son gratuitas. Algunas salvedades a esta regla, sólo tienen que ver eventos en donde el público debe proporcionar sus propios medios (ej. vehículo) para participar en ciertas actividades en terreno, como el programa Astroaventura.

– ¿Qué debo hacer para visitar el observatorio Paranal?
La Unidad de Astronomía no está vinculada formalmente al observatorio Paranal, por cuanto no tenemos injerencia en el régimen de visitas públicas. ESO, el Observatorio Europeo Austral (institución que opera Paranal y otros observatorios en el norte de Chile), pone a disposición la siguiente información para quienes deseen visitar las instalaciones de ESO en Chile: http://www.eso.org/public/chile/about-eso/visitors/

– ¿Tienen alguna vacante abierta para colaborar con ustedes?
Puedes revisar la subsección “Vacantes/Jobs” (bajo la sección “Nosotros”) para saber si tenemos alguna vacante abierta. ¡Gracias por tu interés!

 – Tengo una teoría personal sobre un tema astronómico, ¿puedo discutirla con ustedes?
R: Nos complace que dediques tiempo a reflexionar sobre temas astronómicos como parte de tu interés sobre el tema. Sin embargo, en un ánimo de optimizar el tiempo de todos, pensamos que es un mejor ejercicio que contrastes tus conclusiones personales con textos de estudio o textos de astronomía especializados, en los cuales se brindan argumentos (que ya han pasado por el método científico) para explicar la naturaleza de algunos fenómenos o principios físicos relacionados con astronomía.

– Tengo un telescopio que no se usar, ¿pueden ayudarme?
R: Lamentablemente no brindamos este tipo de asesoría. Sin embargo, te invitamos a participar en alguna de nuestras actividades en que utilizamos telescopios (programas Astrourbano y Astroaventura), en las cuales aprenderás diversos conceptos tanto sobre objetos astronómicos como sobre la instrumentación utilizada. Asimismo, en internet existen diversos recursos orientados al uso de telescopios, para distintos modelos.