Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Observaciones Públicas y Visitas

Observatorio Ckoirama

El observatorio Ckoirama (palabra que en kunza significa “crepúsculo”) es el primero del Estado de Chile bajo los cielos de alta calidad del norte del país, operado por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

El observatorio se encuentra ubicado a 90 km por carretera desde Antofagasta, en un sector conocido como la Estación Yungay, concesión de la Universidad de Antofagasta.

Si quieres saber más de Ckoirama visita nuestro sitio web.

Las visitas de establecimientos educacionales al Observatorio Ckoirama son coordinadas a través de el Área de vinculación de la Unidad de Astronomía, se realizan sólo los días viernes entre marzo y noviembre de cada año y no tienen costo asociado.

Sólo se realizan visitas nocturnas por lo que debe considerar que éstas tienen diferentes horarios según la zona horaria en que nos encontremos.

Condiciones de la visita

La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta:

  • No ofrece transporte para los establecimientos que visiten el Observatorio
  • No cuenta con instalaciones donde se pueda obtener o comprar alimentos en los alrededores del Observatorio. Se aconseja llevar su propia agua y alimentos.
  • Se reserva el derecho a restringir la visita de menores de 10 años por motivos de seguridad.

Los interesados de estos establecimientos en visitar las instalaciones y recibir un tour guiado pueden hacernos llegar sus expresiones de interés en el siguiente formulario http://www.astro.uantof.cl/visitas. Recuerda que las visitas son limitadas!

 

Las visitas para el público general se agendarán a partir de 2018.

Observatorio Nayra

El observatorio Nayra (palabra que en aymará significa “ojos”) es una infraestructura inédita en su tipo, inaugurada el día 26 de junio de 2013. Se ubica en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, es operado por su Unidad de Astronomía.

Si quieres saber mas de Nayra, nuestro sitio web.

Las visitas al Observatorio están dirigida por todo tipo de público y son coordinadas a través de el Área de Vinculación de la Unidad de Astronomía, se realizan 2 veces al mes, los días miércoles entre las 9:30 y 12:30  entre marzo y noviembre de cada año y no tienen costo asociado.

No nos restringimos en recibir visitas nocturnas pero deben ser coordinadas de manera especial.

Condiciones de la visita

La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta:

  • No ofrece transporte para los establecimientos que visiten el Observatorio
  • Se reserva el derecho a restringir la visita de menores de 5 años por motivos de seguridad.

Los interesados en visitar las instalaciones y recibir un tour guiado pueden hacernos llegar sus expresiones de interés en el siguiente formulario: Visitas Nayra . Recuerda que las visitas son limitadas!

Programa de Observaciones Públicas

Como parte de las actividades de Extensión de la Unidad de Astronomía, hemos impulsado un ciclo de observaciones astronómicas de carácter público y gratuito, bajo dos modalidades:

cristian

 Observación en Campus Coloso

Programa ‘Astroaventura

Lugar: Mirador Caleta El Cobre.

  • Requiere inscripción previa en linea (ver los detalles más abajo)
  • Reunión de los participantes al frente del Edificio de Física (Campus Coloso) 3 horas antes de la puesta de Sol (la cual depende de la estación).

Programa ‘Astrourbano

Lugar: Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (Plaza de las Veletas y en el Observatorio Nayra).

  • No requiere inscripción previa.
  • Inicio  18:30 entre mayo y agosto (invierno), 19:30 entre septiembre y abril (primavera, verano y otoño).

Para conocer un listado completo de nuestras futuras observaciones (siempre gratuitas), se puede ingresar a www.astro.uantof.cl/extension/agenda y navegar en un calendario interactivo con fechas, horarios y detalles de cada actividad. En este mismo enlace, se puede realizar su inscripción para las observaciones del Programa Astroaventura. Antes de inscribirse es necesario que revise los siguientes términos y condiciones.

Por razones obvias, la Unidad de Astronomía no está proponiendo ninguna actividad pública ni observación astronómica, la semana del 18 de septiembre, tampoco entre el 10 de diciembre y el 5 de enero, ni entre el 22 de enero y el 2 de marzo de cada año.

Panneau

Términos y condiciones del Programa Astroaventura

  • Importante: Por todos los usuarios del sitio Mirador Caleta el Cobre (agencias de astroturismo, astrofotógrafos): Politica de buen uso del sitio Mirador Caleta el Cobre.
  • El programa Astroaventura requiere inscripción previa en línea, donde se piden informaciones básicas, especialmente el medio de transporte que será utilizado.
  • Esta actividad es gratuita. No obstante, cada participante debe gestionar su transporte (con un vehículo en buen estado mecánico y con suficiente de bencina para poder recorrer sin problema una distancia de más de 180 km).
  • Caso de las personas sin movilización:
    • Las personas sin movilización, podrán ir con quienes tengan cupos en sus vehículos propios, siempre y cuando compartan los gastos de bencina.
    • En caso de ausencia de espacios disponibles dentro de los vehículos presentes (lo que, lamentablemente, no se sabe antes del último momento), las personas sin movilización deben estar conscientes que no podrán asistir a la salida a terreno.
    • A partir de septiembre de 2015, debido a situaciones anteriores, ¡no se aceptarán personas sin vehículo para asistir a este evento! No obstante, un número restringido de personas sin movilización podrían estar aceptadas en acuerdo con el académico responsable.
    • Al final de la actividad, no es posible dejar en su domicilio a la gente sin movilización.
  • El máximo de cupos para una salida a terreno es de 25 personas.
  • El sitio de observación (Mirador Caleta El Cobre), está ubicado a 84 km al sur de Antofagasta. Desde junio de 2016, un vehículo de ciudad puede llegar al lugar sin ningún problema, y no se requiere más un vehículo especial tipo camioneta o 4×4, como era el caso antes. No obstante, la última lluvia (junio de 2017) destruyó de nuevo una parte del camino, lo que podría ser un factor limitante por ciertos vehículos de ciudad…
  • Deberes de los particiapantes:
    • Todos los participantes deben llegar puntualmente al lugar de reunión. A la hora acordada los vehículos iniciarán su recorrido y no esperarán a asistentes atrasados.
    • En caso de cualquier inconveniente que impida el acceso al Campus, los participantes deben contactar, por telefóno o e-mail, al académico responsable de la actividad (mínimo 24 horas antes de la salida) para definir otro lugar de reunión.
    • En caso de algún impedimento en asistir a la salida a terreno, se debe informar al académico responsable de la actividad al menos 24 horas antes de la salida a terreno. Eso permitiría liberar cupos para quienes no alcanzaron a inscribirse.
    • Las observaciones astronómicas del programa Astroaventura son siempre gratuitas. No obstante, se pide a todos los participantes  ayudar a cargar y descargar el material, tanto a la llegada como al retorno de la actividad . Además, se pide a cada participante no dañar el equipo y tener especial cuidado con el material  (que es frágil y caro).
    • Quienes desean participar deben respetar las reglas del funcionamiento de las salidas a terreno, especiamente de no poner luz durante la noche de observación.
    • Al termino de la actividad, después de descargar el material en el domicilio del académico responsable, se pide a un participante con vehículo tener la cortesia de ayudar al académico en dejar el vehículo de la Unidad de Astronomía en el Campus Coloso y volver a su domicilio.
    • Se pide encarecidamente respetar al académico responsable, el uso del equipo y material, y las reglas establecidas anteriormente, para no generar malos entendidos.
  • Problemas especificos:
    • El vehículo de la Unidad de Astronomía, sólo puede utilizarse para transportar el equipo astronómicos, y  no a personas, debido a su carácter fiscal.
    • Las fechas de salidas al desierto tendrán lugar los días sábados (excepto eventos excepcionales).
    • El lugar de reunión es el estacionamiento frente al Departamento de Física, Campus Coloso, Universidad de Antofagasta. Estamos saliendo siempre 3 horas antes de la puesta de Sol.
    • La hora de llegada a Antofagasta es variable (alrededor de las 0:00 – 2:00 horas), dependiendo de la estación y hora de inverno o verano.
    • El sistema de reserva online, aplica únicamente a las salidas al desierto del Programa Astroaventura y a las salidas en conexión con eventos excepcionales.
    • Política de cancelación: En caso de mal tiempo y/o ausencia de un vehículo adecuado, tipo camioneta o 4×4 para llevar el telescopio, el académico responsable podrá cancelar la actividad.

Términos y condiciones del Programa Astrourbano

  • Esta actividad es gratuita.
  • Las observaciones del programa Astrourbano que se realizan en dependencias de la Universidad de Antofagasta, no requieren reserva previa.

Cualquier duda y/o consulta, deberá ser planteada a la Coordinadora de actividades:

Teléfono: 055 2513568

Email: astro.divulgacion@uantof.cl

Historia

Los programas Astroaventura y Astrourbano, comenzaron en julio de 2012, patrocinados por el Gobierno Regional, la Universidad de Antofagasta y la Agrupación Astronómica Likancabur.

Académico responsable de la actividad

Dr. Christian Nitschelm