Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Una Nueva Ventana al Universo

logo UNVU

La iniciativa de muestras de radioastronomía denominada “Una Nueva Ventana al Universo“, realizada por Associated Universities INC, Chile (AUI) (representantes de la fracción norteamericana de ALMA) se presentó desde el 7 de mayo al 6 de junio de 2013 y de forma gratuita en el Centro Cultural Estación Antofagasta, ubicada en calle Bolívar 280.

La muestra, que consta de 4 salas y que ha recorrido distintas regiones del país, estuvo guiada por estudiantes de astronomía y tiene como propósito educar y lograr un aprendizaje entretenido e interactivo sobre qué es la radioastronomía y su funcionamiento, utilizando proyecciones e imágenes de alta calidad, juegos y novedosas plataformas para el público. “Una nueva ventana al Universo” es un proyecto que busca difundir la radioastronomía y los radiotelescopios  en los que participa AUI, de los cuales Chile ha sido elegido para la instalación de dos: el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y próximamente CCAT.

La exposición tuvo lugar en modalidad gratuita y guiada, en la cual monitores de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofaagsta, condujeron a los visitantes a través de las distintas salas de la muestra, en donde los tópicos son enseñados a través de interactivas pantallas, muestras gráficas, juegos, actividades y plataformas, entre otros.

Sala 1 : Cine Panorámico
Con una pantalla de 10 metros de largo y 4 m de alto, los asistentes disfrutaron una proyección en alta definición que explica qué es la radioastronomía y la proeza de construir los proyectos astronómicos ALMA y CCAT, construcciones titánicas de alta complejidad tecnológica y en entornos geográficos complejos.

Sala 2 : Exposición de imágenes radioastronómicas
Recorrido por una interesante galería de fotos sobre hitos radioastronómicos captados por radiotelescopios. Descubrimientos que han impresionado a la comunidad científica y al público durante los últimos años.

Sala 3 : Lúdica
Juegos con radioastronomía. Los asistentes podrán convertir sus sombras en imágenes radioastronómicas y además descubrir la diferencia entre radioastronomía y astronomía óptica.

Sala 4 : Interactividad
Actividades y plataformas interactivas sobre radioastronomía. En este módulo, el público tendrá la posibilidad de apreciar lo aprendido a lo largo de esta exhibición de manera entretenida y educativa.

La exposición es traída por AUI, junto con el apoyo del Centro Cultural Estación Antofagasta, en colaboración con el proyecto “CREO Antofagasta”  además del auspicio de Ferrocarril de Antofagasta, EPSON y SAMSUNG. Esta exhibición cuenta también con la colaboración de la Universidad de Antofagasta.

Taller “Magia de la luz”
En el contexto de la actividad “Rasioastronomía: Una Nueva Ventana al Universo” se realizó además un taller gratuito llamado “La Magia de la Luz”, el cual fue impartido por el monitor Juan Pablo Colque, donde participaron delegaciones del 1° Medio del Liceo Mario Bahamonde Silvahamonde Silva y un 2° Medio del Colegio Ingles Alemán.

Acerca de AUI/NRAO
El Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) es una instalación de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica (NSF), operada bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc. (AUI). NRAO es la institución responsable de la fracción norteamericana del radio observatorio ALMA ubicado en el norte de nuestro país, constituido por una asociación entre Europa, Japón y Norteamérica, en cooperación con la República de Chile. NRAO opera además radiotelescopios en Virginia, Nuevo México y a lo largo de más de 8000 km desde las Islas Vírgenes hasta Hawai. AUI, por su parte, estará a cargo del telescopio CCAT en Chile, la más precisa antena submilimétrica jamás diseñada. Para mayor información: www.nrao.cl.

Para más información, consultar la siguiente página web: www.aui.cl/unvu

 

ALMA radio astronomia

UNVU

Sala-4-Totems

 

Sala-3-Lúdica1

Sala-4-museo1