Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

AstroBVI

 

AstroBVI ( Kit educacional de Astronomía para la comunidad con discapacidad visual en América del Centro y del Sur) es un proyecto de inclusión educativa financiado por la Oficina de la Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional, y dirigido por la astrónoma María Argudo-Fernández. BVI responde a las siglas en inglés de la comunidad formada por personas con discapacidad visual (Blind and Visually Impaired), quienes a menudo se ven excluidas de las actividades educativas y de divulgación en relación a áreas de conocimiento visualmente intensivas, como en el caso de la Astronomía. Nuestro objetivo es hacer que la Astronomía en general, y las galaxias en particular, sean más accesibles para escolares con impedimentos visuales. En AstroBVI vamos a crear y distribuir kits educativos compuestos por mapas táctiles de galaxias en 3D acompañados por un manual y material multimedia, de modo que sea accesible a estudiantes de la mayor parte de América del Centro y del Sur. Nuestro equipo cuenta con un total de 20 colaboradores repartidos en Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, Reino Unido y España, incluyendo astrónomos profesionales, coordinadores de divulgación y especialistas en educación a estudiantes con necesidades especiales, discapacidad visual y alumnos en riesgo de exclusión social.

Con este kit, queremos complementar los pocos kits de educación astronómica existentes en español y portugués, y también abordar el desafío de poder aportar conocimiento sobre conceptos más complejos como galaxias, formación de estrellas y espectro electromagnético. Con este proyecto queremos además ayudar a derribar las barreras entre la ciencia y la discapacidad, para llevar la belleza de la Astronomía a un público con discapacidad visual, independientemente de su género, su riqueza y su estatus social.

Para llegar al mayor número posible de escuelas, centros de educación y divulgadores de Astronomía interesados, principalmente en América del Centro y del Sur, vamos a hacer un llamamiento global a través de redes sociales y plataformas como Astrónomos sin Fronteras (https://astronomerswithoutborders.org), Galileo Teacher Training Program (http://galileoteachers.org), y el grupo de educación y divulgación de SDSS-IV/MaNGA (http://www.sdss.org/education). La idea es enviar los kits AstroBVI a los diferentes países para poder realizar posteriormente un taller internacional en línea, donde además proporcionaremos la certificación “Profesor Galileo”. El proyecto se va a desarrollar durante el 2018 principalmente desde la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Chile, basándose en los cimientos de otros proyectos similares, especialmente en colaboración con el proyecto “The Tactile Universe” (http://www.icg.port.ac.uk/tactileuniverse/), que se lleva a cabo desde el Instituto de Cosmología y Gravitación en Portsmouth, Reino Unido, y otros proyectos anteriormente financiados por la OAD como “Astronomía con todos los sentidos” (http://www.astro4dev.org/blog/category/tf3/astronomy-with-all-senses) y “A Touch of the Universe” (https://astrokit.uv.es).

En general, nuestro objetivo es que no haya límites en la investigación en Astronomía, solo el deseo de aprender, alimentar la curiosidad y el pensamiento científico, donde ningún niño se siente limitado a hacer lo que le apasiona, y promover el compromiso con la familia, amigos, maestros y otros trabajadores de apoyo.

Facebook: ​ https://www.facebook.com/AstroBVI/
Twitter: ​ https://twitter.com/AstroBVIproject