Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Los eclipses de Sol y de Luna. Mecanismo, observación e interés científico

Cargando mapa....


Fecha/Hora
2014-12-13
8:15 pm - 9:45 pm

Lugar
Rose de Atacama

Categoría(s)
Ciclo de charlas públicas AstroUA


Los eclipses de Sol y de Luna. Mecanismo, observación e interés científico

Christian H. R. Nitschelm
Unidad de Astronomía, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad de Antofagasta

Un eclipse (del griego Έκλειψις, Ekleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. Existen eclipses lunares y solares, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede solamente durante la Luna Nueva y la Luna Llena, cada cinco meses y medio en promedio.

Los eclipses del sistema Tierra-Luna solo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos:

  • Eclipse lunar: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en Luna Llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o si únicamente lo hace por la zona de penumbra.
  • Eclipse solar: La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre él y la Tierra. Esto solo puede pasar en Luna Nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.

Esta charla trata de los eclipses, de sus mecanismos, de sus observaciones y también del interés que los científicos tienen por estos eventos espectaculares.