¿Cómo definimos las condiciones de vida en otros planetas?

Cargando mapa....


Fecha/Hora
2014-09-30
6:00 pm - 7:00 pm

Lugar
Biblioteca Regional

Categoría(s)
Ciclo de charlas públicas AstroUA


¿Cómo definimos las condiciones de vida en otros planetas?

Martha Hengst
Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional, Facultad de Cs del Mar y Recursos Biológicos, Centro de Bioinnovación, Instituto Antofagasta (martha.hengst@uantof.cl)

Desde tiempos inmemoriales, una de las preguntas más recurrentes en la especie humana es ¿cómo se originó la vida?. Existen diversas teorías que intentan explicar de dónde venimos, cómo llegamos a la tierra y por qué existen tantas especies si compartimos el mismo planeta. Algunas teorías proponen que la vida vino desde otros planetas a través de meteoritos que llegaron a la tierra; otras proponen la teoría de la creación divina, y otras propone que la vida se originó a partir de un caldo primordial en los océanos. Existen argumentos para sostener cada una de ella; sin embargo hasta ahora no existe consenso.

Definir las condiciones mínimas para la existencia de vida es fundamental, sobretodo en esta era donde la exploración del espacio está orientada al menos en parte, a la búsqueda de vida en planetas remotos. Un aspecto importante a considerar es la presencia de elementos y compuestos químicos que están asociados a la existencia de vida; entre ellos el compuesto más relevante es el agua. La búsqueda de vida en otros planetas se basa al menos en parte en los requerimientos de la vida que hoy conocemos; sin embargo exploraciones de sitios remotos como el fondo de los océanos, las altas cumbres y los glaciares, han demostrado la presencia de una gran diversidad de vida microorganismos, principalmente bacterias y arqueas.

Esta conferencia es una invitación a reflexionar sobre lo que conocemos como condiciones para la existencia de vida y como creemos que se ha originado la vida en nuestro planeta, pregunta que hasta hoy continúa sin respuesta.