Charla pública

Cargando mapa....


Fecha/Hora
2012-08-30
7:30 pm - 9:00 pm

Lugar
Teatro Pedro de la Barra

Categoría(s)
Ciclo de charlas públicas AstroUA


Nuevas exigencias para la proteccion del cielo nocturno del norte de Chile: la amenaza LED y y la nueva normativa

Pedro Sanhueza Pérez
Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile

Las nuevas tecnologías de iluminación y la experiencia acumulada en estos 12 años de aplicación de la llamada Norma Lumínica han llevado al Ministerio del Medio Ambiente y a la OPCC a elaborar una nueva propuesta de regulación de la iluminación de exteriores en el norte del país. A su vez, esta necesidad se justifica aún más en estos tiempos, dada la aprobación de los proyectos E-ELT de ESO, GMT de CARSO y LSST y DECAM en AURA. Las principales modificaciones que se han sugerido implementar son principalmente: no permitir la emisión de luz hacia el hemisferio superior (full cut off), evitar las emisiones espectrales en el color azul y hacia el rango ultravioleta y el infrarrojo, y, no permitir superar en más de un 20% los valores de iluminación aceptados en el país. Con estas modificaciones se espera brindar condiciones de oscuridad del cielo nocturno similares a las actuales, para que estos mega proyectos astronómicos operen en las mejores condiciones posibles, para beneficio del país y de la ciencia.

Actividad gratuita, sin necesidad de reservar cupos previamente. La actividad parte exactamente a la hora anunciada, por lo cual se recomienda tomar esto en cuenta para planificar la participación en la charla.

Esta actividad forma parte del programa de extensión del proyecto Centro de Innovación Educativa, financiado por la línea FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta. Además forma parte de las actividades financiadas por el convenio de colaboración entre Anglo American y la Universidad de Antofagasta para fomentar la el desarrollo de actividades astronómicas en la Escuela G-130 de Baquedano.