Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Charla pública

Cargando mapa....


Fecha/Hora
2012-10-25
7:30 pm - 9:00 pm

Lugar
Teatro Pedro de la Barra

Categoría(s)
Ciclo de charlas públicas AstroUA


Estudio de Cometas usando Telescopios en Tierra y Misiones Espaciales

Luis Barrera Salas
Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Los Cometas han sido conocidos desde que los seres humanos iniciaron la observación del cielo nocturno. Su aparición repentina, sus formas y sus rápidos desplazamientos respecto al fondo estelar, les dio la fama de ser considerados objetos sobrenaturales y/o mensajeros de malas noticias. Los Cometas pueden llegar a ser espectaculares dependiendo de su distancia relativa al Sol. A grandes distancias heliocéntricas los Cometas consisten básicamente de un núcleo irregular con muy poca actividad (casi inertes), siendo por lo mismo invisibles a simple vista y para telescopios. A distancias orbitales más cercanas al Sol, los núcleos son calentados y expuestos al viento solar cada vez más intenso, iniciándose así la sublimación superficial de parte del núcleo dando las formas conocidas de los cometas, En esta charla se presentarán resultados de algunos Cometas en estudio, y que han sido observados en programas de cooperación internacional usando grandes telescopios y misiones espaciales.

Actividad gratuita, sin necesidad de reservar cupos previamente. La actividad parte exactamente a la hora anunciada, por lo cual se recomienda tomar esto en cuenta para planificar la participación en la charla.

Esta actividad forma parte del programa de extensión del proyecto Centro de Innovación Educativa, financiado por la línea FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta. Además forma parte de las actividades financiadas por el convenio de colaboración entre Anglo American y la Universidad de Antofagasta para fomentar la el desarrollo de actividades astronómicas en la Escuela G-130 de Baquedano.