Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Charla pública

Cargando mapa....


Fecha/Hora
2012-07-26
7:30 pm - 9:00 pm

Lugar
Teatro Pedro de la Barra

Categoría(s)
Ciclo de charlas públicas AstroUA


¿Se pueden predecir los terremotos? (desde un punto de vista astronómico)

Eduardo Unda-Sanzana
Académico de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

La posibilidad de poder predecir cuándo tendrá lugar el siguiente movimiento sísmico seduce a muchas personas en Chile. Si bien los sismólogos continuamente afirman que la ciencia aún no es capaz de hacerlo, con tanta o mayor frecuencia se escuchan voces que afirman lo contrario, transformándose en una especie de “ONEMI alternativa” con influencia suficiente como para movilizar a la población chilena a alterar su ritmo de vida y hábitos de consumo en preparación de supuestas catástrofes. Muchas veces en estas predicciones la astronomía pareciera jugar un rol, pues se alude a la actividad del Sol, la fase de la Luna, las posiciones de los planetas, la cercanía de algún cometa, etc. como factores que influirían en la ocurrencia de terremotos. En esta charla analizamos la veracidad de estas afirmaciones para decidir si lo que pasa “allá arriba” es algo que debe en realidad mantenernos asustados.

Actividad gratuita, sin necesidad de reservar cupos previamente. La actividad parte exactamente a la hora anunciada, por lo cual se recomienda tomar esto en cuenta para planificar la participación en la charla.

Esta actividad forma parte del programa de extensión del proyecto Centro de Innovación Educativa, financiado por la línea FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta. Además forma parte de las actividades financiadas por el convenio de colaboración entre Anglo American y la Universidad de Antofagasta para fomentar la el desarrollo de actividades astronómicas en la Escuela G-130 de Baquedano.