Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Diplomado en Astroingeniería 2016

ATENCIÓN:

Recursos y otros materiales online del Diplomado (acceso sólo alumnos)

http://www.astro.uantof.cl/educacion/diplomado-astroingenieria-2016/recursos

poster

Realizado con el apoyo administrativo del Centro de Educación Continua, Universidad de Antofagasta.

 

Se está estudiando la posibilidad de realizar una segunda versión del Diplomado en Astroingeniería.  Para recibir más información al respecto y dejarnos su contacto, escriba a la coordinación de postgrado al mail astro.diplomado@uamal.cl

Contexto
La astroingeniería es la combinación de astronomía e ingeniería con objeto de resolver necesidades de la segunda con las técnicas más avanzadas que ofrece la primera. La familiarización de los ingenieros con estas técnicas ofrece un tremendo potencial de innovación no sólo para la industria astronómica sino que también para otras áreas hacia las cuales la transferencia de conocimiento y tecnología es posible.

Acerca del Programa
El programa conducente al diploma en astroingeniería en su primera versión año 2016 es una actividad generada por la Unidad de Astronomía de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta, apoyado administrativamente por el Centro de Educación Continua CEC-UA y con apoyo de la plataforma virtual de la Universidad de Antofagasta. La creación de este diplomado se enmarca en el contexto de un fondo de innovación para la competitividad FIC-R 2014 “Educación de alto nivel y revisión de servicios para la industria astronómica; una iniciativa en astroingeniería en la Región de Antofagasta”, del Gobierno Regional de Antofagasta.

Objetivo General
Entregar una noción de la problemática de la conceptualización, diseño, producción, operación y mantención de tecnología para la astronomía, de tal manera de cumplir las expectativas que tienen los usuarios para dicha tecnología. Para esto, se espera familiarizar a estos potenciales desarrolladores de nuevas tecnologías para la astronomía con los estándares de un servicio de alto nivel que les permita explotar la cercanía física de la Región de Antofagasta a los grandes proyectos astronómicos. Asimismo, se espera que estos profesionales capacitados puedan incursionar en innovación tecnológica en favor de las PYMEs relacionadas con astronomía en la región  (principalmente enfocadas en el astroturismo).

Objetivos específicos
-Introducir a los participantes en la problemática del desarrollo de tecnología avanzada.
-Entregar una introducción tanto a la instrumentación general y uso de telescopios como a la astronomía general.
-Entregar conocimiento de metodología de diseño y desarrollo de productos y las herramientas y técnicas utilizadas en el proceso.
-Introducir la función del sistema de gestión de mantenimiento en observatorios astronómicos.
-Entregar al participante las bases conceptuales y prácticas necesarias para llevar a cabo “Systems Engineering” en el desarrollo de un proyecto para futuros desafíos complejos en astroingeniería.
-Familiarizar a los participantes con el lenguaje técnico utilizado en el desarrollo de tecnología para la astronomía.
-Dotar a la Región de Antofagasta con capital humano avanzado capaz de enfrentar la problemática del desarrollo de tecnología para los observatorios astronómicos.

Cuerpo académico
– Javier Alonso-García, Astrónomo.
– Médéric Boquien, Astrónomo.
– Juan Pablo Colque, miembro del equipo desarrollador del espectrógrafo APOGEE-S.
– Penélope Longa-Peña, Astrónoma.
– Rodrigo Pérez, Ingeniero del Centro de Pilotaje Desierto de Atacama.
– Luis Sánchez, Director del Centro de Pilotaje Desierto de Atacama.
– Rodrigo Caro de Kartzow, Director de estándares y Tecnologías transversales del instituto de innovación en minería y metalurgia, filial CODELCO.
– Vasco Cortez Montero, Ingeniero del proyecto ALMA.
– Álvaro Gaete Bascour, Gerente Regional de Calidad y de Gestión del Conocimiento de Hatch para Sud América.
– Bernhard López, Ingeniero del proyecto ALMA

Detalles técnicos
Versión del Programa/Número: 1/1
Unidad Académica responsable: Unidad de Astronomía, U. de Antofagasta

Duración del Programa: 144 horas
Jornada del Programa: 4 horas (viernes 18:00 – 22:30), 8 horas (sábado 09:00-13:30, 15:00-19:30)
Dependencia donde se dicta el Programa: Universidad de Antofagasta, Campus Coloso

Malla de estudios

Malla-Curricular
Becas
Se entregarán 3 becas completas por méritos académicos y 3 becas completas por trayectoria laboral.  Para recibir una copia de las bases/otras consultas, escribir a: astro.diplomado@uamail.cl