Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Centro de Innovación Educativa


El Centro de Innovación Educativa (CIE; formalmente Centro de Medición y Asesoramiento de la Calidad Educativa, código BIP 30111022-0) es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través de la línea Fondo de Innovación para la Competitividad Regional. La iniciativa original es de Carmen Gloria Jiménez (2011), recibiendo modificaciones posteriores de Carlos Araya y Gustavo Herrera (Dirección de Investigación, 2011-2012) y Eduardo Unda-Sanzana (Unidad de Astronomía, 2012).

El CIE tiene como meta central tener un impacto positivo en la calidad de la educación en la Región de Antofagasta, especialmente en lo tocante al trabajo de las academias científicas de la zona. Naturalmente, debido a que la ejecución de las actividades del proyecto se realiza principalmente en la Unidad de Astronomía, el acento está puesto en esta materia.

 Logo

Personal del proyecto

  • Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo, director del proyecto.
  • Yhurka Yáñez, psicóloga educacional.
  • Dominique Santander, psicóloga educacional.
  • Juan Pablo Colque, ayudante de proyecto.
  • Farid Char, ayudante de proyecto.
  • Daniel Casanova, traductor.
  • Wilfredo Salas, diseñador.
  • Paula Tiznado, periodista.
  • Carol Pinilla, secretaria.

Relaciones institucionales

  • Astromanía: Empresa que desarrolla juegos para la enseñanza de la astronomía, entre otras actividades.

Principales actividades

Capacitaciones a profesores: Capacitaciones en materias de educación y en materias elementales de astronomía, para reforzar el trabajo en las academias científicas.

Certificación de juegos astronómicos: Evaluación de productos de la empresa Astromanía, generando un listado de observaciones sobre contenidos científicos antes de emitir una certificación de calidad.

Desarrollo de un nuevo juego astronómico: Creación de un nuevo producto que será licenciado a la empresa Astromanía para su comercialización.

Desarrollo de materiales educativos originales de acceso libre: Gracias a la instalación de un observatorio en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se generarán sets de materiales educativos para reforzar la enseñanza de la astronomía en los colegios de la zona.

Traducción de materiales educativos: Para facilitar la incorporación de recursos de muy buen nivel desarrollados en el extranjero, se está traduciendo una selección de materiales que forman parte de un curriculum integral, y generando los acuerdos necesarios para su utilización en la Región de Antofagasta.

Programa de extensión

El proyecto se ha dado a conocer a través de varias actividades gratuitas abiertas al público, entre las que destacan un ciclo de charlas (programa “Astronomía más cerca”) y una serie de observaciones astronómicas en la ciudad y el desierto (programas “Astrourbano” y “Astroaventura”). El detalle se puede consultar en la sección “Extensión” de nuestro sitio web.