Astrónomo CITEVA estudia galaxias con proyecto Fondecyt

El astrónomo Guilherme Couto se integró hace algo más de un año al Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, es PhD, de Universidade Federal do Rio Grande do Sul, y llegó al norte de Chile interesado por el capital astronómico de esta zona y las posibilidades que la UA entrega para la investigación en su área: las galaxias.

¿Cómo ha sido su experiencia de trabajo en CITEVA y en la Universidad de Antofagasta hasta ahora?

He estado trabajando como postdoctor aquí durante un año aquí en la Universidad de Antofagasta. Fui muy bien recibido por mis compañeros de trabajo en el Centro de Astronomía. El grupo aún es pequeño, pero es muy activo y ha crecido mucho en los últimos años. Creo que es un excelente entorno para trabajar con muy buena productividad. Al estar cerca de los telescopios en el Cerro Paranal, la ciudad se convierte en una atracción para los astrónomos que pasan, por lo que también podemos recibir investigadores externos en la Universidad, lo cual es excelente para discutir ciencias y comenzar nuevas colaboraciones.

Respecto al proyecto Fondecyt adjudicado, ¿en qué consiste en líneas generales? ¿Cuál será su aporte?

En mi proyecto, tengo la intención de estudiar galaxias que tienen una alta tasa de formación de nuevas estrellas. En regiones de alta formación estelar, se puede observar la presencia de vientos intensos de explosiones de supernovas, que son las etapas finales de la vida de estrellas jóvenes muy masivas. Creemos que estos vientos pueden afectar la formación misma de nuevas estrellas en la galaxia, porque pueden barrer parte del gas necesario para formar estrellas fuera de la galaxia. Este efecto, conocido como retroalimentación (o feedback en inglés), es muy importante para comprender cómo evolucionan las galaxias, ya que puede afectar su historia de formación estelar, y queremos entender esta evolución para saber cómo se comporta el universo con el tiempo. Así que tengo la intención de estudiar este efecto en este tipo de galaxias.

¿Cuáles son sus planes y proyecciones, en cuanto a investigación, en la UA?

Tengo la intención de continuar trabajando con mi investigación durante el tiempo de mi contrato con el proyecto Fondecyt, lo que dará como resultado publicaciones científicas. Además de este proyecto, tengo otros en colaboración con investigadores externos en los que he estado participando desde que era estudiante de doctorado en Brasil, lo que también ha resultado en artículos publicados mientras estuve aquí en la Universidad, y que deberían seguir ocurriendo. Además, siempre que puedo, trato de contribuir a la difusión científica de la astronomía en la Universidad y la comunidad de Antofagasta, así como a ayudar en el trabajo científico de los estudiantes del Centro de Astronomía.

¿Cómo ve el panorama en difusión científica de la astronomía en la región de Antofagasta?

Creo que la escena de astronomía aquí en Antofagasta es muy interesante. Este lugar es único por su proximidad al desierto de Atacama y los telescopios ALMA y VLT, que se encuentran entre los telescopios más avanzados de la actualidad, y el futuro ELT que liderará la próxima generación de telescopios. Además, Chile es un país muy importante en astronomía moderna debido a su posición privilegiada en la asignación de telescopios. Estos factores son determinantes para atraer a investigadores cada vez más competentes de todo el mundo, lo que crea una sociedad astronómica extranjera cada vez más fuerte y activa en Chile.

Hoy, Chile atrae a investigadores de centros más tradicionales y avanzados como Estados Unidos y Europa, lo que seguramente resultará en investigadores chilenos mejor preparados que antes, lo cual es excelente para el país. Esto también tiene excelentes resultados en la difusión científica, ya que las agencias responsables de los telescopios están cada vez más preocupadas por la divulgación. Personas de todo el mundo vienen a Atacama para hacer turismo astronómico, y la demanda es tan grande que hoy es un desafío satisfacer esta demanda con calidad y conocimiento, lo que nos lleva, aquí en la Universidad, a colaborar a veces con guías turísticos, por ejemplo. En general, la región parece estar experimentando un gran avance en astronomía, no solo en investigación sino también en divulgación científica.

Nota originalmente publicada en: