Artículo de astrónomo UA destacado en portada de revista A&A

La edición de noviembre de la revista Astronomy and Astrophysics (A&A) destacó en portada una imagen del artículo «Stellar density maps in the VVV survey Bulge and Disk region » liderado por Javier Alonso, del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. El investigador nos cuenta detalles de este trabajo:

¿Cuáles son los antecedentes de esta investigación?

Este trabajo se inscribe dentro de la colaboración VVV, en la que estamos tratando de comprender mejor las poblaciones de estrellas en las regiones más internas de la Vía Láctea. En nuestra línea de visión hacia estas regiones centrales se encuentran gran cantidad de gas y polvo interestelar que, a modo de una espesa niebla, no nos deja ver la luz de las estrellas que se encuentran detrás de ellas, en el bulbo y el disco interno de la Vía Láctea. Estos efectos de extinción y enrojecimiento de la luz disminuyen mucho en el infrarrojo, por lo que el VVV está observando en estas longitudes de onda para poder observar el mayor número posible de estrellas. Gracias a hacer observaciones en el infrarrojo, y al gran campo del telescopio VISTA, podemos estudiar una región muy amplia y completa de las regiones centrales de nuestra galaxia.

¿Cómo se realizó? ¿cuál fue el método utilizado?

Esta investigación surgió dentro de la colaboración VVV, como una forma de analizar mejor sus imágenes con fotometría PSF, una técnica que está diseñada para detectar y extraer la información de las fuentes que se encuentran en campos con grandes densidades de estrellas, como es el caso de las regiones centrales de la Vía Láctea. Nuestro trabajo analiza todas las regiones observadas por el VVV, en cada uno de los 5 filtros infrarrojos usados, y en dos épocas por filtro. Esto represento extraer la fotometría de más de 300.000 imágenes, lo cual pudimos hacer gracias a las capacidades de Geryon, el potente cluster de computación para Astronomía que se encuentra en la PUC.

Imagen destacada por la revista A&A en noviembre de 2018.

 

¿Cuáles fueron los principales resultados y por qué son relevantes?

Este trabajo nos permitió la detección y caracterización del brillo y color de casi mil millones de estrellas que se encuentran en las regiones centrales de nuestra galaxia. Esto representa el censo de estrellas más completo realizado hasta el momento de la regiones internas de la Vía Láctea. Este catálogo nos permite separar mejor los distintos tipos de poblaciones estelares de estas regiones, a fin de comprender mejor sus características. Dentro de la colaboración ya hemos empezado a explotar científicamente este catálogo, que nos ha permitido objetivos tan diversos como estimar empíricamente la masa estelar del bulbo de la Vía Láctea, caracterizar mejor la forma en X del bulbo, o evaluar con mayor precisión la ley de extinción de la luz hacia esas zonas . Hemos liberado nuestro catálogo para que la comunidad científica en general pueda usarlo en estudios que nos permitan comprender mejor nuestra Galaxia.

¿Cuál es el trabajo a futuro?

Estamos pensando en extender nuestro análisis a las regiones estudiadas por el VVV-X, la extensión del VVV que está observando una área 3 veces mayor, cubriendo ahora todo el disco galáctico observable desde el hemisferio sur, así como las regiones más externas del bulbo galáctico.