Astrónomo de la UA observó el eclipse solar 2017 en USA

Un eclipse solar total es el fenómeno que se observa cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, de tal modo que porciones de la superficie de nuestro planeta quedan temporalmente sumidas en una sombra completa. Debido a la distancia entre los tres cuerpos, sólo la punta del cono de sombra creado por la Luna es capaz de alcanzar la superficie de la Tierra, por lo cual la visibilidad de un eclipse solar total está siempre limitada a la delgada franja de los lugares que se encuentren en el camino recorrido por el cono. En el caso del eclipse del 21 de agosto de 2017, este camino recorrió de un extremo a otro el territorio continental estadounidense, por lo que causó gran interés y entusiasmo entre los habitantes de ese país.

Para presenciar el eclipse, y como parte de una larga tradición de perseguir estos dramáticos eventos por todo el globo, el astrónomo Christian Nitschelm, de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, se desplazó a la ciudad de Madras, condado de Oregon (USA). Este lugar constituyó una ubicación privilegiada para la observación, pues no sólo contó con un cielo despejado sino que se encontró a unos 300 metros de la línea exacta de totalidad del eclipse. Desde allá nos ha hecho llegar imágenes exclusivas generadas con sus equipos astrofotográficos, las que capturan los momentos clave del evento y que compartimos al pie de esta nota.

Nitschelm relata su experiencia: «Estábamos (yo y tres otras personas) en un sendero en la cumbre de una colina, en un punto que nos ofrecía una vista de 360 grados. El tiempo era claro, salvo por algunas nubes muy delgadas, y vimos llegar el cono de sombra de la Luna, justo antes de la totalidad, y luego lo vimos alejarse. Fue un eclipse cuya fase total fue de corta duración, solamente 2 minutos y 4 segundos, pero tuve tiempo de sacar 50 fotografías, además de mirar el cielo hacia el horizonte y ver el planeta Venus, así como de observar el eclipse total con mis binoculares. Seis manchas solares eran visibles en el disco solar y tres protuberencias durante la fase total.»

Es importante destacar que en Chile disfrutaremos de un espectáculo similar el 2 de julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020.