Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

¿Cómo observar el eclipse del 26 de febrero de 2017 en Antofagasta?

El eclipse solar del 26 de febrero de 2017 es de tipo anular, lo que quiere decir que el disco solar no será completamente ocultado por la Luna, sino que su borde continuará siendo visible, formando un anillo. En algunos medios de comunicación se ha llamado a este fenómeno el “anillo de fuego”. Su aspecto será aproximadamente así:

Imagen del eclipse anular de 2012, tomada por el astrónomo Christian Nitschelm, de la Universidad de Antofagasta.

 

No obstante, para ver el anillo será necesario encontrarse en aquellas zonas de la Tierra en que se da una correcta alineación del Sol, la Luna y la persona haciendo la observación. En el caso de este eclipse, ello ocurre en una zona estrecha de lugares en nuestro planeta, la que cruza Chile por su extremo sur, cerca de Coyhaique.

El par de líneas rojas encierra los lugares del planeta desde los cuales se verá el eclipse anular. Crédito: Eclipse Predictions by Fred Espenak, NASA’s GSFC.

 

¿Quiere esto decir que en el resto del país no se verá nada? No exactamente. Si usted se encuentra en una zona de Chile en que no se va a ver el eclipse anular, de todos modos tiene una buena chance de ver un eclipse parcial. Esto ocurre porque la alineación Sol-Luna-Observador no es perfecta, de modo que se verá a la Luna ocultando sólo una parte del disco solar.

Aspecto del eclipse dependiendo de la alineación Sol-Luna-Observador. Crédito: Eduardo Unda-Sanzana

Dado que en muchos lugares el eclipse parcial no implicará que el brillo del Sol se reduzca significativamente, es altamente posible que el público no note el fenómeno a menos que intencionalmente se prepare para verlo y le preste atención. No obstante, un aspecto muy atractivo de este eclipse es que ocurrirá a una hora en que no hay que hacer grandes sacrificios ni desplazarse fuera de la ciudad para hacer una observación exitosa. Si le interesa presenciar el eclipse parcial, tenga presentes las siguientes recomendaciones.

¿Dónde y cuándo observar?

Puede hacer la observación desde cualquier parte de Chile, pero debe tener presente que mientras más al norte se encuentre mayor será el desalineamiento Sol-Luna-Observador y por lo tanto será menor la fracción del Sol que será ocultada por la Luna. En el caso específico de Antofagasta un poco menos de 23% del disco solar aparecerá eclipsado.

El eclipse ocurrirá durante la mañana del 26 de febrero de 2017, como puede ver en la imagen siguiente. Debe tener cuidado con cómo interpreta las horas, pues en la imagen se usan horas UT (UT=Universal Time, o Tiempo Universal), en relación al cual estamos actualmente a 3 horas de diferencia hacia el pasado, es decir que la hora chilena corresponde a la hora UT menos 3 horas. El eclipse comienza entonces a las 9:29 h y termina a las 11:39 h. Si sólo va a observar un momento, hágalo lo más cerca posible del máximo del eclipse, a las 10:30 h.

Crédito: Eclipse Predictions by Fred Espenak, NASA’s GSFC.

Recomendaciones para una observación segura

Aclaremos primero cómo no observar:

  • Sin protección: Definitivamente no. Observar el Sol sin protección adecuada es potencialmente muy dañino para sus ojos y es un riesgo que no vale la pena correr.
  • Usando binoculares o telescopios: Los profesionales pueden hacer esto pues cuentan con filtros especiales (y bastante caros) que permiten filtrar efectivamente la radiación solar. ¡Sin la ayuda de un profesional usted podría sufrir graves quemaduras!
  • Usando radiografías, vidrios ahumados, discos compactos: Muchas personas creen erroneamente que esto es protección suficiente. Se trata de un grave error, pues estos filtros improvisados disminuyen imperfectamente la radiación solar que llega a los ojos, y no filtran la radiación UV.

Habiendo dicho eso, ¿cómo observar? Le recomendamos tres métodos, pero nuestro favorito es el primero:

  • Usando un filtro de soldar: Estos filtros son suficientemente poderosos si son número 13 o 14. Son baratos y se encuentran en muchas ferreterías, por lo que es probablemente su mejor opción. Para observar, simplemente apunte el filtro hacia el Sol y observe a través de él. No obstante, debe tener cuidado con que el filtro cubra sus ojos en todo momento. Además, como en cualquier instancia de exposición al Sol, debe aplicarse bloqueador solar en el rostro y seguir las instrucciones de aplicación del producto.

Sol eclipsado visto a través de un filtro de soldar 14. El color verdoso es agregado por el vidrio.

  • Usando un filtro solar astronómico: Lo típico es usar filtro mylar, pero sólo se encuentra en tiendas astronómicas especializadas. A veces los observatorios han regalado trozos de este filtro en el caso de algún eclipse importante, pero debe tener cuidado con que si tiene este filtro guardado puede usarlo siempre y cuando se asegure de que no está rasgado o tiene perforaciones. Por supuesto que la recomendación de usar filtro solar también se aplica en este caso.
  • Haciendo proyección: Este método es seguro pero es un poco complicado a menos que se haga un trabajo muy preciso. Básicamente usted debe hacer una perforación muy fina en una cartulina, y apuntar esa perforación hacia el Sol. La luz del Sol pasará a través del agujero, y usted debe proyectarla en una segunda cartulina, que debe sostener paralela a la primera. La imagen será pequeña y débil, pero podrá ver el disco solar eclipsado sin tener que mirar en dirección del Sol.