Nueva serie de videos educativos sobre astronomía regional

Video

Entre el 20 de julio y el 3 de agosto estamos publicando un video semanal sobre temas de astronomía regional en nuestro canal de YouTube. Los videos conforman un paquete de material audiovisual generado gracias al proyecto FNDR 2% de Cultura 2015 “Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta”. Este proyecto, adjudicado a la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta en conjunto con la Alianza Francesa, tuvo como finalidad principal generar productos audiovisuales originales que mostraran distintos aspectos de la relación entre la astronomía y la Región de Antofagasta, de modo de facilitar el trabajo de educadores, operadores turísticos y el autoaprendizaje por parte del público general.

La primera parte del proyecto consistió en la creación de material audiovisual, a la forma de tres videos de una duración aproximada de 5 minutos cada uno. Éstos abordaron la calidad de nuestros cielos; la realización de un recorrido por conceptos básicos de astronomía a través del idioma kunza; y las diversas maneras en que se hace astronomía en la Región de Antofagasta. La exhibición preliminar de los videos, que tuvieron como gestora principal a la periodista Esteffania Phillips, se realizó en el contexto de la muestra «TAO, sobre los hombros de los Andes» desarrollada durante junio en el  Centro Cultural Estación Antofagasta. Parte de la música de los videos fue creada por artistas regionales: Omar Torres, Simma Haili y Punahue.

En opinión del director del proyecto, el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana «contar con estos videos nos ayuda a subsanar el déficit de recursos en materia de educación astronómica con identidad regional, pues estamos acostumbrados a trabajar con recursos que vienen del Hemisferio Norte; es una paradoja que a veces usamos materiales que hacen comparaciones, por ejemplo, con el desierto de Arizona, siendo que tienes el desierto de Atacama como una experiencia cotidiana». Similar opinión tiene la profesora Silvia Lisoni, gerente de la empresa de turismo Sol del Desierto«tenemos mucho material en inglés y este proyecto generado por la Unidad de Astronomía nos sirve inmensamente, ya que es amigable, nos acerca a jóvenes y adultos y nos enseña que la ciencia no es aburrida ni se encuentra encerrada entre cuatro paredes, sino que debemos sacarla a donde está… allí afuera». 

La segunda parte del proyecto consistió en  visitas por parte de escolares al observatorio Ckoirama, buscando interesar a las nuevas generaciones en actividades de observación astronómica. Sus beneficiarios fueron estudiantes de colegios públicos y privados, entre 10 y 17 años, quienes conocieron y comentaron el material audiovisual antes de visitar el observatorio, que es un proyecto desarrollado por la Universidad de Antofagasta con el apoyo de Minera Escondida.

 

El presidente del directorio de la Alianza Francesa, Christian Nitschelm, quien además es miembro de la Unidad de Astronomía de la UA expresó que, “gracias a la colaboración entre la Unidad de Astronomía y la Alianza Francesa es que se pudo llevar a cabo una iniciativa que consideramos de gran importancia para la educación regional; a nosotros como organización cultural nos entrega mayor visibilidad hacia la comunidad y nos abre la posibilidad de colaborar en más proyectos de relevancia en ciencia y astronomía”.

“Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta” es un proyecto FNDR 2% de Cultura, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la UA y la Corporación Cultural Alianza Francesa. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE, y con el patrocinio del Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.