Unidad de Astronomía presente en Campamento Chile Va!

El pasado 31 de mayo, culminó con éxito la versión del campamento de ciencias, tecnología e innovación Explora «Chile Va!» Antofagasta 2016.

13322193_1604256493198047_4029298835879357176_n

140 estudiantes de segundo y tercero medio de diversos establecimientos educaciones de la Región de Antofagasta, así como también de Iquique y Caldera, fueron los participantes de la nueva versión del Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Explora “Chile Va!” Antofagasta 2016, que se llevó a cabo en las dependencias del Centro Recreativo del Ferrocarril de Antofagasta, ubicado en Mejillones.

Chile VA! Región de Antofagasta es una iniciativa organizada por el programa EXPLORA CONICYT y la Universidad de Antofagasta, que tiene por objetivo generar un cambio motivacional en los jóvenes, el cual los impulse a proyectar su vida laboral en el espacio de la ciencia, tecnología y la innovación mediante el desarrollo de entretenidas actividades en torno a esas áreas.

Esta iniciativa se llevó a cabo desde el jueves 26 al martes 31 de mayo y contemplo diversas actividades como conversatorios con maestros de ciencias, salidas a terreno, reflexiones sobre las experiencias realizadas y los «encuentros cercanos» actividad característica de este encuentro que reúne a grupos de estudiantes que visitan los centros más importantes de ciencia y tecnología de la Región.

El campamento, que lleva por temática “Desierto de Atacama: vestigios del universo original”, es organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a traves de su Programa Explora y la Universidad de Antofagasta (UA), y busca contribuir a superar el déficit nacional de capital humano avanzado en ciencia y tecnología, factor relevante para que las regiones y el país puedan continuar desarrollándose.
La iniciativa contó con la participación de diversos profesionales de la Universidad de Antofagasta, donde miembros de la Unidad de Astronomía de la UA también formaron parte. El astrónomo Eduardo Unda-Sanzana desarrolló un conversatorio; la astrónoma Penélope Longa-Peña llevó a cabo la actividad científica «Moléculas de la vida»; y el astrónomo Christian Nitschelm realizó una charla de astronomía para los jóvenes estudiantes y observaciones a las constelaciones.

 Acerca de la actividad la astrónoma Penélope Longa-Peña, expresó que «la iniciativa Chile Va es muy importante,  estamos preparando una nueva generación de científicos y científicas, poniéndolos en contacto con investigadores reales y dándoles herramientas para decidir sobre su carrera a futuro que van más allá del «cuanto van a ganar», espero que después de la experiencia los chicos puedan ahora ser agentes de cambio en sus colegios de orígen y la semilla que se está sembrando en ellos de fruto».

El campamento científico Explora Chile VA! Antofagasta 2016 contó con la colaboración del FCAB, Aguas Antofagasta Grupo EPM,el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), la Municipalidad de Mejillones, la Universidad de Antofagasta y el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta.

Crédito imágenes: Leonardo Foncea Ramirez.