Ya se inauguró la muestra «TAO, sobre los hombros de los Andes»

Hoy, jueves 2 de junio se dio inauguración a la muestra «TAO, sobre los hombros de los Andes» en el Centro Cultural Estación Antofagasta. 

IMG_7683

TAO (Tokio Atacama Observatory) es un proyecto sin precedentes en el mundo, liderado por astrónomos de la Universidad de Tokio, este tiene  por objetivo, dilucidar los más grandes misterios de la astronomía, como la formación de galaxias y el nacimiento de los planetas. Esto será posible gracias a la observación infrarroja, y la construcción de un gran telescopio de 6,5 m de diámetro que será instalado en la cumbre del Cerro Chajnantor a 5.640 m.s.n.m. en el Desierto de Atacama.

Hidenori Takahashi, Project Fellow del Instituto de Astronomía de la Universidad de Tokyo, nos cuenta que el objetivo principal de esta muestra es acercar a la comunidad la astronomía que se desarrolla en la región de Antofagasta; entregar información sobre el proyecto TAO y también a su vez generar una vinculación con los organismos que se desarrollan en esta área. Takahashi expresa que «La región de Antofagasta es un lugar muy significativo para la astronomía mundial, en ella están ubicados los grandes observatorios, tiene universidades que trabajan en investigación y es una región muy activa en astronomía». 

Sabemos que la Región de Antofagasta tiene un gran potencial en el área de la astronomía por la calidad de sus cielos, sin embargo, aún falta camino por recorrer para que la comunidad se acerque a la astronomía. Diferentes organismos están trabajando en la divulgación de este recurso inagotable que es la astronomía para de esta forma acercar y vincular esta área con la comunidad.

Mario Oliva, vicerrector de innovación, investigación y postgrador de la Universidad de Antofagasta expresó que «este tipo de actividades le demuestran a la sociedad que las actividades de investigación que nosotros realizamos son realmente importantes, a nosotros nos gusta hablar de vinculación porque nosotros vamos hacia la comunidad, pero la comunidad también viene hacia nosotros. Por eso las actividades de difusión a la comunidad tienen gran importancia, más aun si consideramos que nuestra región debería proyectarse como la capital astronómica».

La muestra “TAO, sobre los hombros de los Andes” estará disponible para visitas, desde el 2 al 30 de junio en las dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta (Bolívar 252 esquina pasaje Abaroa). Ésta será abierta a público general de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00 hrs.

Para visitas educacionales, se deberá llenar una solicitud por parte de un profesor o profesora responsable de gestionar los permisos y cualquier otro trámite necesario para concretar la visita, éstas podrán ser en tres horarios distintos, a las 10:00, 12:00 o 15:00 hrs.

Formulario de solicitud: https://goo.gl/RxLVVI

Durante todo el mes de junio se estarán desarrollando diferentes actividades abiertas a público general. Charlas y talleres sobre la Cultura Japonesa, Astronomía y observaciones tanto del Sol como de la Luna. Estas actividades estarán distribuidas a partir del día viernes 3, hasta el jueves 30 de junio en diferentes horarios.

Consultas podrán ser respondidas por la Coordinadora de Educación y Extensión de la Unidad de astronomía, Aracelly Herrera, a través de correo electrónico aracelly.herrera@uantof.cl.

La muestra es realizada gracias a la colaboración de la Universidad de Tokio; la Embajada de Japón; la Universidad de Antofagasta a través de su Unidad de Astronomía y el PAR EXPLORA Conicyt; y el Centro Cultural Estación Antofagasta.

IMG_7752